AMLO lanzó el programa “Zona Libre de la Frontera Norte”

Los 3,180 kilómetros que van de Tijuana a Matamoros, en una franja de 25 kilómetros hacia adentro del territorio nacional, contarán con beneficios como bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20%

Antonio Sosa

  · viernes 4 de enero de 2019

REYNOSA, Tams., Enero 4 (OEM-Informex).- Desde la violenta pero dinámica ciudad de Reynosa, al norte de Tamaulipas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la aplicación del programa Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) que incluye desde estímulo fiscales, aumento al salario mínimo, homologación en el costo de combustibles y cárcel a evasores de impuestos.

El evento, desarrollado a 1.5 kilómetros del Puente Internacional Hidalgo en los límites con Estados Unidos, fue escenario para que el mandatario nacional se encontrara con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien había disentido con la Federación por los recortes para Tamaulipas aplicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

LA FRONTERA NORTE, ÚLTIMA CONTENCIÓN DE MIGRANTES.

El Presidente arribó en un vuelo comercial alrededor de las 16:00 hora al aeropuerto “General Lucio Blanco”, siendo recibido por gran cantidad de personas y el gobernador Cabeza de Vaca.

Custodiado por elementos federales se trasladó vía terrestre hasta el hotel Holliday Inn Zona Dorada, donde empresarios, representantes sociales y autoridades lo esperaban.

“Ésta será la primera o última cortina de desarrollo, se decidió crear esta cortina en los 3,180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos con estos 43 municipios de los estados fronterizos donde se frenará la partida de nuestros migrantes” dijo el mandatario.

La entidad tamaulipeca fue elegida por el gobierno federal para la presentación del programa al ser una de las zonas económicamente más dinámicas del país por su cercanía y flujo con el valle de Texas, Estados Unidos y por tener 10 de los 43 municipios contemplados por la Federación en este programa que va de Tijuana a Matamoros.

En una franja de 25 kilómetros de contará con beneficios como bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a 8%; aumentar al doble el pago de salario mínimo y homologación de precios de energéticos con EUA; beneficios ya aplicados desde el 1 de enero.

ARRANCA POR DOS AÑOS; PERO “ME CANSO GANSO QUE SERÁ POR SEIS”.

López Obrador explicó a los asistentes que por cuestiones jurídicas el decreto para la zona libre “se hace por dos años, porque no crean que no hay resistencias, hay resistencias incluso del gobierno, y cuando digo va es porque va, me canso ganso” dijo el Presidente quien explicó que “le ponen dos años por si fracasa y se deja una puerta de salida, pero no va a fracasar y va a ser por 6 años”.

En esta zona “bajan los impuestos se homologan precios de combustibles con lo que cuestan del otro lado de la frontera, el propósito es que cuesten lo mismo la gasolina, diésel, gas y luz; en esta franja de la frontera va a aumentar el salario mínimo al doble y compensa con los estímulos fiscales - a los empresarios- esto generará crecimiento”.

SANCIONES A EVASORES

Esta estrategia contempla además la consideración como delito grave a la facturación falsa para evitar que empresas de otra partes del país quieran facturar de la frontera para evadir impuesto.

“Vamos a aplicar estas nuevas medidas legales pero creo no hace falta porque todos vamos a actuar de conformidad con la legalidad, para de esta manera sacar adelante a nuestro querido México” expuso López Obrador quien reconoció que “con esta medida sí puede recaudarse menos en corto plazo, pero en mediano y largo plazo recaudaremos más porque crecerá más la economía, no será 3.2% anual en la frontera sino que lograremos hasta el 6% ordenado”.

ORDENAMIENTO URBANO.

Este programa de zona libre se acompañará con plan de reordenamiento urbano “aquí en Reynosa ya está autorizada una inversión de 650 millones de pesos para ayudar en la urbanización de colonias abandonadas y unidades habitacionales, lo mismo en Nuevo Laredo y Matamoros”.

En toda la franja fronteriza serán 2 mil millones de pesos del programa de ordenamiento urbano acompañado de estos incentivos fiscales.

El Presidente considera que “la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, quiero que logremos serenar a Reynosa, a Tamaulipas y al país y esto lo vamos a tener con crecimiento económico, desarrollo empleo y bienestar”.

CABEZA PIDE EXPLICACIONES DEL PROGRAMA.

En su intervención el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pidió al gabinete económico explicar la condiciones en que se aplicará esta estrategia económica fronteriza.

“Esta medida que seguramente tiene una intensión positiva ha generado diversas inquietudes y dudas por lo que nos da gusto que estén aquí representantes de su gabinete para despejar dudas y conocer directamente los alcances y detalles de la nuevas medidas fiscales” dijo.

Los empresarios tenían duda si la reducción del IVA al 8% es una medida al consumidor o se trata de un crédito fiscal o una compensación “otra de las dudas es la de la vigencia de dos años a estas medidas fiscales dado que debemos recordar que la plantación de las empresa de clase mundial que pretenden instalarse en la frontera norte hacen sus proyecciones de inversión mínimas a 5 años”.

Cabeza de Vaca consideró fundamental que los gobiernos de los estados entiendan las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales para favoreceremos el trabajo conjunto de las acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de los estados.

Respecto a las posturas del gobierno de Tamaulipas por las bajas en el presupuesto federal el gobernador dijo que “como usted lo ha dicho se vale disentir por lo que seremos claros cuando no coincidamos en algo que consideramos pueda afectase a Tamaulipas, pero que no quede duda que mi gobierno respaldará todas las acciones del gobierno federal y nuestro presidente encaminadas a mejorar la condiciones de vida de lo ciudadanos de nuestro estado y sobre todo aquellas enfocadas a restablecer el orden la paz y el estado de derecho en cada rincón de nuestro estado”.

Cabeza finalizó que “en mi administración señor presidente tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio firmes guías para mantener con el gobierno de México una estrecha relación de coordinación y relación institucional, recibirle siempre será grato. Tamaulipas cuenta con usted señor presidente y no tenga la menor duda que usted cuenta con Tamaulipas”.