El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó esta mañana que se haga público el expediente respecto al caso del gobernador de la Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento si no está limitada, de a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, que se transparente, hablando de derecho a la información y de la transparencia”, dijo el mandatario en la conferencia matutina de este lunes.
Lo anterior haciendo referencia a los documentos presentados por la Fiscalía General de la República a la Cámara Baja en la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del mandatario estatal por delitos como delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equipara.
Sostuvo que la divulgación “va a ayudar mucho porque así se aclara, le conviene a él -al gobernador-, le conviene a todos, yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso”.
López Obrador aseguró que no conoce el expediente “no fabrico expedientes ni doy órdenes que se fabriquen expedientes contra de nadie, yo padecí de un desafuero nada más que en ese entonces se me acusaba y me defendí y me defendió el pueblo. Se me acusaba de hacer un camino para construir un hospital y ahí si el presidente Fox dio la orden y como era como su empleado el presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese entonces y el procurador me fabricaron el expediente”.
Insistió en que la FGR presente el expediente “escuché que dicen que desde el Palacio Nacional se instrumentó lo de la acusación y se elaboró el expediente, yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente”.
Mencionó que "el gobierno federal revelo el expediente del general Salvador Cienfuegos si no se da a conocer imagínense hubiésemos acabado como tapadera, encubridores, cómplices imagínense los gritos de nuestros adversarios de los conservadores de la prensa fifí, pero como se dio a conocer el expediente y se vio que no había elementos pues ya no hay gritos".
EL QUE NADA DEBE, NADA TEME
El mandatario nacional aseguró que “el que nada debe, nada teme, ojalá y los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red como lo hicimos en el caso del general Cienfuegos para que se garantice el derecho a la información, a la transparencia y que no haya manipulación, que no haya linchamientos mediáticos, esto no es asunto de los medios y de las filtraciones o de los abogados, de las autoridades judiciales, no, es asunto de todos, la vida pública tiene que ser cada vez más pública”.
Finalizó que “no se necesita ser abogado para saber si hay pruebas, si tiene fundamento la denuncia, hay que creer en la gente, en el pueblo, ahí se lee y ayuda mucho, son clases de civismo, de moral de legalidad de justicia de estado de derecho no es solo la teoría”.