Aunque en otros momentos estuvo en contra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO- dio su aval para la extracción de agua en el Río Pánuco como fuente de abastecimiento para Tamaulipas y Veracruz.
Hay que pensaren el futuro porque está creciendo Monterrey y la zona conurbada tiene tasas de crecimiento por encima de la media nacional se están trasladando muchas empresas a Nuevo León por la infraestructura que ya existe la vocación empresarial.
“Tienen que empezar ya los nuevos proyectos para abato agua para mediano y largo plazo. Y me preguntaban sobre este proyecto y yo dije sí, nada más que se tiene que poner de acuerdo primero, de los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León”, informó.
➡️ Te recomendamos: Buscadoras de desaparecidos en Tamaulipas solicitan reunión oficial con AMLO
Señaló que fue cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre este tema
“Es cosa de que se pingan de acuerdo, se puede llegar a tener acuerdos. Hace falta también el agua en Tamaulipas, en muchos lados y es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos".
Señaló que mediante convenios las entidades podrían verse beneficiadas.
“Hay estos mecanismos de compensación, pago por servicios ambientales y puede funcionar muy bien. Yo creo que el gobernador, Samuel García, de Nuevo León hizo muy bien las cosas”, afirmó.
"Tamaulipas y Nuevo León son estados hermanados"
Destacó que a Tamaulipas y Nuevo León los hermanan hasta los apellidos.
“Hasta les decía yo que no hay otro estado, o no hay otros estados tan hermanados, si los hay, como Nuevo León y Tamaulipas donde hay más gente de apellidos González, Garza, en Nuevo León, Tamaulipas y Texas”, afirmó.
➡️ Te recomendamos: Agua del río Pánuco será primero para abastecer Tamaulipas: AMLO
“y Texas a los que los atrapó la frontera, como el corrido de ´Los Tigres del Norte’, ‘yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó, por eso hay tantos González y Garza porque Texas era de México”, añadió.
¿Qué era el Monterrey VI?
El proyecto Monterrey VI contemplaba la extracción de 15 metros cúbicos de agua del río Pánuco que se trasladaría por medio de un acueducto hasta Nuevo León, se proyectó con una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo, no se concretó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Usuarios de este río que residen en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se opusieron a esta obra, ya que aseguraron que se basaron en datos erróneos y que los dejarían sin agua.
El gobierno de Tamaulipas ha contemplado realizar un proyecto similar que lleve agua del Pánuco a la presa Vicente Guerrero, que podría tener una conexión a Nuevo León, por ahora ya cuentan con el aval de AMLO.