Más de 200 millones de pesos serán destinados al fortalecimiento del sector salud en Tamaulipas, al incorporarse al programa federal “La Clínica es Nuestra”, anunció este jueves el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante un enlace durante la conferencia matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal refirió que con el recurso 209 millones de pesos se destinarán a 400 centros de salud, de los cuales:
- 269 tendrán un consultorio
- 85 tendrán dos consultorios
- 20 de tres a cinco consultorios
- 26 con más o seis consultorios
- 7 contaran con servicios ampliados
“Centros de salud estaban en el abandono”
“Estamos todos sumados y comprometidos, con la bata bien puesta, con el nuevo modelo de atención a la salud de IMSS Bienestar para dar respuesta a la reforma constitucional de mayo de 2020, en la que se garantiza la atención médica gratuita a la población sin seguridad social, considerando esta como un derecho humano”, dijo el gobernador.
➡️ Te puede gustar: Fertilidad: ¿qué opciones hay para las parejas que no pueden concebir en Tamaulipas?
Villarreal Anaya añadió que el programa representa un cambio sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud, en busca de equidad en la oportunidad para lograr un estado de bienestar para la población mexicana, acorde a los principios del humanismo mexicano.
Puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Salud federal, se ha avanzado en la incorporación de las unidades de salud en el estado, las cuales han recibido el apoyo económico necesario, en algunos casos para implementar mejoras y en otros para concluirlas, debido al estado de abandono en el que se encontraban.
Se busca crear 11 mil centros de salud en todo México
El mandatario estatal detalló que se ha brindado el equipamiento y la tecnología médica adecuada para atender los problemas de salud que aquejan a la población tamaulipeca y, especialmente, se ha robustecido el recurso humano necesario para brindar mayor atención, integrando al personal una seguridad laboral.
➡️ También lee: Tamaulipas cotiza plantas de desalinización ante la escasez de agua: esto sabemos
Por su parte, el presidente López Obrador indicó que el próximo mes de septiembre se busca entregar una red de atención médica compuesta por 11 mil centros de salud en todo el país y más de 600 hospitales de segundo y tercer nivel, incluidos los institutos nacionales de salud.
El presidente agradeció a los gobernadores por facilitar estas acciones mediante la federalización del rubro de la salud. “Ese dinero ya no se transfiere a los estados, sino se utiliza nacionalmente, con la participación de ellos, para garantizar a todos el derecho a la salud”.