Por presunto mal manejo de los recursos en la Secretaría de Salud del Estado (SST), la bancada de Morena del Congreso de Tamaulipas amenazó con presentar denuncias federales.
Durante la comparecencia de la titular de la dependencia de salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano cuestionaron el manejo del dinero así como la asignación de bases.
➡️ También te puede interesar: “El que nada debe, nada teme”, sobrina de AMLO reta al gobernador de Tamaulipas
MORENA DICE QUE DENUNCIARÁ POR LA VÍA PENAL
La diputada de Morena, presidenta de la Comisión de Salud de esta 65 legislatura, Casandra Prisilla de los Santos, apuntó que esta comparecencia obedece a una cortina de humo orquestada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), puesto que aseguró los morenistas pidieron por meses la presencia de los funcionarios.
“Por supuesto que haremos las denuncias penales correspondientes, siempre enfocadas a que sean en el índole federal, no en Tamaulipas porque aquí la fiscalía es de un solo hombre”, dijo durante el posicionamiento de Morena.
Acusó que hay sobreprecios de medicamentos, insumos y material de curación, aunado a que aseguró que las bases no fueron asignadas a las personas que lo merecían.
“Hasta los pobres perros y gatos han sufrido de su incompetencia porque no se realizaron las jornadas de vacunación”, declaró.
En el rubro de preguntas, el diputado morenista Isidro Vargas cuestionó que en el rubro de deudores diversos se reporten 211 millones de viáticos.
CUBREBOCAS COMPRADOS “COSTARON COMO SI FUERAN GUCCI”
El diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, agregó que con la pandemia salió a la luz la falta de infraestructura y de equipo médico en todos los niveles.
“Vimos un despilfarro como nunca visto, ciento de millones en cubrebocas que se pagaron como si fueran diseñados por diseñadores de moda como Gucci”, apuntó.
Se comprometió en exhibir y denunciar a los funcionarios que hayan incurrido en actos ilícitos.
“Nunca más contratos con familiares de la cúpula de poder, nunca más con empresas fantasmas que ni empleados tienen”, advirtió.
➡️ También te puede interesar: Clausuran Congreso de Tamaulipas, la disputa entre PAN y Morena continúa
SECRETARIA DE SALUD DEFENDIÓ NO SUMARSE AL INSABI
Apoyada por el PAN y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Molina Gamboa presentó un video como informe, el cual era interrumpido con las voces de legisladores de Morena que pedían que el reporte se realizara de forma presencial.
“Los resultados, aunque no los quieran ver, están a la vista; fue la mejor decisión que pudo haber hecho cualquier gobierno, no solo el gobierno de Tamaulipas. (El gobierno federal) Tiene cuatro años sin sacar una licitación que de abasto total(…) Lo no ético es tomar a la salud como herramienta política”, enfatizó.
La titular de la SST informó que mientras que Tamaulipas tiene un abasto de medicamentos del 80%, en las entidades adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es de 30%.
“NUNCA SE MANIPULÓ EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO”: SST
A pregunta expresa, dijo que el semáforo epidemiológico no fue manipulado a favor de algún interés y que se cuenta con información documentada para sustentar la decisiones que se tomaron.
“La pandemia por Covid-19 vino a cambiar no solo nuestra realidad social, sino la manera de brindar atención”, dijo Molina Gamboa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Previo a la amenaza de Morena con demandar irregularidades en Secretaría de Salud de Tamaulipas, la funcionaria pidió un aplauso para el personal médico que ha atendido en primera línea durante la pandemia para después solicitar un minuto de silencio por las más de siete mil personas fallecidas en la entidad.