El establecimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de Mexico (ANAM) en Nuevo Laredo está cerca de convertirse en una realidad, al arrancar los trabajos de gestión y construcción de lo que será su nueva sede.
El anuncio lo hizo hoy la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, quien enfatizó que, “esta obra es una realidad como en su momento lo informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ese tema cada vez esta más cerca”.
También puedes leer: Migrantes encuentran trabajo en frontera de Tamaulipas
Refirió que la semana pasada estuvieron en esta ciudad fronteriza personal de la ANAM para, en coordinación con el municipio, generar las facilidades que permitan que el proyecto avance de manera más rápida.
En el encuentro estuvieron representante de la Agencia Nacional como José Marco García Nieto, director de infraestructura de la ANAM y Carlos Germán de Anda, secretarios de obras públicas municipal.
ESTARÁ EN 2023 Y MUDANZA SE DARÁ EN 2024
Asentar la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo fue una promesa hecha por el mismo presidente, misma que se había venido posponiendo por diversos factores como la pandemia de Covid-19.
El proyecto tiene un costo estimado de 3 mil millones de pesos, "estará a cargo de la Sedena para que estén listas a finales de 2023 para comenzar la mudanza en 2024", dijo la alcaldesa neolaredense en la conferencia de este lunes.
El compromiso de la Sedena es que las contrataciones que se den para esta obra se haga con proveedores locales.
Actualmente la autoridad local y la federal de aduanas trabajan en el tema de localización de terrenos, deslinde y permisos.
“Como presidenta municipal que me toque colaborar con este tema es algo que me llena de orgullo y que se este haciendo un reconocimiento importante a nuestra ciudad en comercio internacional mucho más”, refirió.
Canturosas enfatizó que en Nuevo Laredo se genera 20% del IVA por operación de comercio exterior a nivel nacional; se da 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos; y genera el 60% del empleo de la ciudad con 16 mil personas que laboran en este giro en esta región considerada la capital aduanera de América.
VAN POR MAS CONECTIVIDAD AÉREA
Uno de los temas que se debe atender con prontitud ante el establecimiento de la ANAM en Nuevo Laredo es el de la conectividad aérea, ya que se estima un crecimiento sustancial con la operación de la Agencia.
El aeropuerto Quetzalcoatl de Nuevo Laredo es pequeño, “tenemos que hacer que crezca y hacerlo internacional, ya que sigue siendo de los pocos que dependen del gobierno federal y no está concesionado. Es un cambio en conjunto, donde todo se tendrá que ir alineando”, dijo la alcaldesa.
El secretario de desarrollo económico, Rolando Martín Guevara González, indicó que para ampliar las posibilidades de conectividad se llevan avances sustanciales en pláticas con las aerolíneas TAR y Volaris para ampliar la oferta de vuelos a y desde Nuevo Laredo.
“Por medio de TAR, con sede en Querétaro, se plantearía incluirnos en el circuito de Nuevo Laredo, Querétaro y Veracruz; mientras que con Volaris, que está en Tijuana, que sea Nuevo Laredo, Tijuana y Los Cabos” dijo el funcionario.
“La conectividad es importante porque de todo el país estará llegando a la localidad y se ha estado visualizando, sé que vienen cosas buenas para la ciudad”, dijo Canturosas.
Se ve además el tema de la oferta hotelera e inmobiliaria ante la necesidad que se registrará desde la construcción de la obra, así como en su operación.
SE MANTIENE ESFUERZO DE SEGURIDAD
Canturosas reconoció que hay temas pendientes a resolver como la seguridad, pero aseguró se hacen esfuerzos destacados al respecto.
“Estamos haciendo los ajustes necesarios para que los neolaredenses se sientan mas seguros en la ciudad”, refirió.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Destacó que incluso a lado de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas se contará con una sede militar, lo que repercutirá en el mejoramiento de la seguridad en Nuevo Laredo y esta región fronteriza de Tamaulipas.