Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista criticaron la iniciativa del gobierno federal para desaparecer los organismos autónomos como el Inai, afirmando que hoy más que nunca se requiere transparencia y rendición de cuentas sobre el uso y destino de recursos públicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó este día la intención de que la citada dependencia y otras entidades autónomas sean absorbidas por dependencias federales en los meses siguientes.
A través de sus plataformas sociales, el organismo integrado por 10 mandatarios estatales califica esta acción como un retroceso en la vida pública del país y una limitación a la sociedad en su derecho de estar informada.
"En los peores momentos que atraviesa México, el gobierno federal impulsa la desaparición de organismos autónomos. El problema de la transparencia no es cuánto cuesta operarla, si no cuánto nos costará la opacidad y la no rendición de cuentas.
En ese sentido afirman que se oponen a la desaparición de los organismos autónomos, iniciativa especialmente maligna que representa un grave retroceso, amenaza la democracia misma y da paso a decisiones unilaterales. Lo público no se puede expropiar del público.
Entre los organismos autónomos están el Coneval, CNDH, Banxico, FGR, Cofetel, Ifetel, INE, Inai y Cofece, todos ellos creados en los últimos 20 años y puestos a disposición de la sociedad.