Las cámaras de comercio de la frontera de Tamaulipas alertaron sobre el acrecentamiento de problema de inseguridad, salud y desempleo que empeoraran migrantes centroamericanos que transitan en caravana desde Honduras, al quedar como población flotante en Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, sino llegan a Estados Unidos.
Christian Pérez, vicepresidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio exigió que ante ese panorama el gobierno federal “frene” el ingreso a México de desplazados hondureños, ya que de llegar a frontera norte de México difícilmente podrán cruzar hacia Estados Unidos.
"Los empresarios de la frontera norte de México hacemos un llamado al Gobierno Federal para que blinde y prohíba el ingreso ilegal de Centro Americanos en especial los miles que provienen en este momento de Honduras en la llamada Caravana del Migrante con la firme intención de cruzar territorio nacional hacia la región americana", demandó.
El gobierno de Donald Trump ha sido tajante, en el sentido de defender sus fronteras, enviando mensaje de las nulas posibilidades de entrar a esta nación, y de lograr su cometido de llegar a frontera el problema será para las ciudades y estados fronterizos mexicanos por donde estos pretendan ingresar.
El representante de la Fecanaco pidió el cierre de la frontera sur como una medida de seguridad nacional que puede traer consecuencias a la divisoria norte, ya que el destino natural de estas personas que huyen de su país, ante el riesgo de aumentar los problemas sociales, de salud e inseguridad en las ciudades a donde llegan y que ya se viven en las ciudades tamaulipecas.
Consideró ridícula la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer visa de trabajo a los migrantes, cuando los mexicanos afrontan un grave problema de desempleo y las empresas no tienen capacidad para aumentar las contrataciones.