Una realidad a la que muchos jóvenes tienen que enfrentarse al momento de buscar un empleo en la industria petrolera son las vacantes falsas, de supuestas ofertas laborales que usan hasta logos de compañías suplantando la identidad.
“Hay muchas vacantes falsas y personas que están usando los medios y las redes para publicar ofertas con el fin de cometer algún tipo de fraudes, les recomiendo que si ven que es un correo genérico o que están pidiendo un dinero para aplicar o que tu pagues los exámenes y los mandes y que ellos te dicen en dónde, hay que tener cuidado”, advirtió Héctor Loredo, gerente de capital humano México división oil & gas de la petrolera Newpek en la conferencia “Cómo llevar a cabo la transición de estudiante a colaborador en el sector de hidrocarburos”, impartida a estudiantes de la Universidad del Noreste (UNE).
Por su parte, Marco Antonio Servin, gerente de administración de recursos humanos de Diavaz señaló que cuando las empresas reclutan personal echan mano de canales como Linkedln y OCC Mundial.
Dónde buscar
“Les recomendamos que sigan las páginas oficiales de la empresa cada una tiene distintas estrategias, algunas vacantes salen en los portales y otras más en otros head hunter especializados que tienen su prestigio, hay que fijarse que sea congruente y cómo está identificado, porque de repente hasta los logos se ven raros”.
➡️ También te puede interesar: Ofrecen 700 vacantes en Feria del Empleo en Nuevo Laredo
Indicó que las empresas cuando publican vacantes lo hacen con un dominio propio de la empresa, esa sería la primera alerta si es que el anuncio no lo tiene.
“Tengan mucho cuidado con ese aspecto, a veces tenemos ese anhelo de que nos consideren para una vacante y están muy animados, por eso hay miles de personas que caen precisamente en esos engaños”.
En qué deben fijarse
Ambos especialistas en recursos humanos recomendaron a los estudiantes que revisen de qué empresa es la vacante, la página, y el dominio para la cual están aplicando.
➡️ Te recomendamos: Se recupera el trabajo en Tampico; comercios contratan más personal
“Les diría que nunca participen en un proceso de reclutamiento donde les están pidiendo algún tipo de incentivo o depósito para que pueda aplicar. Ese problema se da en todas las plataformas, pero hay que poner énfasis y tener cuidado”, mencionó Marco Antonio Servin.
Se avisan entre petroleras de los falsos anuncios
Advirtió Héctor Loredo que las empresas petroleras tienen una sinergia, y hay mucha comunicación entre sí. “Nos cuidamos, cuando vemos que hay una vacante con un perfil sospechoso de Diavaz habló con ellos para que tomen una decisión o emitan un comunicado para comentar que se están haciendo publicaciones falsas en nombre de tal empresa, es un trabajo en equipo”.
Por su parte, Marco Antonio Servin, de la empresa Diavaz recordó que el mundo de las redes sociales trajo malas prácticas de empresas fraudulentas que sacan provecho de los buscadores de empleo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La mayoría de las empresas no solo publican vacantes sino advertencias, ya que no cobramos por aplicar a las ofertas laborales, pero definitivamente el desarrollo y la apertura de redes y de canales de comunicación en línea ha traído esos riesgos”, consideró.
Por ello, los expertos en recursos humanos en la industria petrolera, recomendaron a los jóvenes que buscan incursionar en el sector que tengan cuidado con las vacantes que circulan en redes sociales, ya que hay mucho fraude disfrazado de oportunidad de empleo.