Pueblo Viejo, Ver., Marzo 7.- Los pozos que abastecen de agua a los productores y habitantes de las comunidades del área rural de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, se encuentran en su nivel más crítico y en riesgo de secarse.
La sequía que agobia a esta parte del norte de Veracruz, desde hace casi un década, continúa causando estragos entre los productores del sector agropecuario y la población, al disminuir las opciones para el abasto de agua, dijo Camerino Cepeda Domínguez, habitante y productor del ejido "Emiliano Zapata".
Pozos llegaron a niveles críticos
Lo anterior porque los pozos artesanos están perdiendo agua de forma acelerada y están alcanzando niveles críticos, poniendo en riesgo el abasto del vital líquido a la población, principal consumidor de estas fuentes.
Los otros afectados por esta situación son los productores ganaderos y agrícolas, ya que los primeros utilizan el agua de los pozos para abrevar sus rebaños, mientras que los campesinos dedican parte de la producción de estos fosos para el riego de sus cultivos.
Es cuestión de semanas, tal vez a finales del mes de marzo cuando los pozos se queden secos por completo, advirtió Camerino Cepeda, quien dijo que esto sería un fuerte golpe para el sector agropecuario, que se verá obligado al acarreo y compra de agua.
Te puede interesar: Crece amenaza de agua salada en Tampico: nivel del sistema lagunario sigue bajando
Lluvias ausentes
Las lluvias en forma no se han presentado en sus temporadas desde hace aproximadamente una década, solo se registran precipitaciones, algunas de ellas copiosas, pero insuficientes para abastecer los mantos freáticos, llenar las ollas y presas de agua, así como mantener niveles óptimos en los pozos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por el contrario se han presentado lloviznas durante algunos días, pero estas han servido únicamente para reverdecer los pastos, provocar algunos escurrimientos para las presas, y lograr que estas solo tengan agua cuando mucho dos semanas, dijo Camerino Cepeda.
También puedes leer: Secretaría de Marina vigilará los ríos Tamesí y Guayalejo; buscan tomas clandestinas de agua
Es la falta de agua la que ha secado las presas, ha provocado que los pozos alcancen actualmente niveles críticos, y el pasto comience a desaparecer poniendo en riesgo la alimentación del ganado.
Presas vacías
Las presas y ollas de agua que existen en los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo suman aproximadamente 21 mil embalses que dan servicio a los ganaderos y a los pobladores de las comunidades rurales, pero desde hace más de ocho años más de 90% de estos vasos captadores permanecen secos por la ausencia de lluvias.