Para muchos artesanos el Domingo de Ramos representa también un modo de obtener ingresos, con la elaboración de las palmas, mismas que se bendice en los templos católicos.
Alejo Castillo, quien es originario del municipio de Tantoyuca, Veracruz, por más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de ramos, a base de palma, explicó que la tradición la han mantenido durante muchos años, ya que desde sus abuelos, padres ha trascendido las habilidades para la elaboración.
“Afortunadamente la elaboración de los ramos lo aprendí de mis papás y ellos de sus papás, mis abuelos, hoy en día se lo enseño a mis hijos, quienes cada año me acompañan en la elaboración y venta de estas palmas aquí en Tampico”.
Artesanos mantiene precios económicos
Explicó que con los años la elaboración de una palma se reduce hasta en 10 minutos, esto dependerá del estilo y modelo que realicen para el cliente, aunque el precio continúa siendo muy accesible, ya que pueden adquirirse desde los 10 a 45 pesos.
➡️ Te puede interesar: Semana Santa 2024: así se vive el Domingo de Ramos en Tampico y la región [Fotos]
El artesano mencionó que es una tradición que se encuentra en peligro de desaparecer, ya que las nuevas generaciones no muestran interés en aprender este noble oficio.
Explicó que en su comunidad ya son pocas las familias que mantienen vigente la elaboración de ramos de palmas para esta fecha.
Señaló que la confesión de las palmas, se comienzan a preparar desde una semana antes de la festividad del Domingo de Ramos, ”buscamos primero que nada las mejores palmas, algunas las ponemos a secar bajo el sol, otras las mantenemos en cubetas con agua, para comenzar a realizar las primeras palmas, dependiendo del diseño”.
Cada año, previo a la misa de Domingo de Ramos, los fieles católicos participan en la procesión y bendición de palmas con la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
➡️ Te puede interesar: Viacrucis infantil en Tampico: una tradición adaptada para los más pequeños
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Hoy en día, el acto que se realiza de manera simbólico, para que los creyentes las obtengan se requiere de un proceso que va desde la siembra y cosecha, hasta en varios casos la elaboración artística de los diferentes diseños que se venden afuera de las iglesias.
Habitualmente las palmas se venden en las entradas de los templos, en diversos tamaños, colores, formas y estilos, pero con el mismos significado que representa el inicio de la temporadas más importantes para los católicos, la Semana Santa.