La insistencia de construir un comedor comunitario dentro del parque municipal de Chontla, Veracruz, ha generado una inédita movilización por parte de la población quienes solicitan a las autoridades respetar este espacio y hacer la obra en otro sitio.
“Nosotros no estamos en contra de la construcción de un comedor comunitario, lo que pedimos es que se realice en otro lugar, no en nuestro parque, que es emblemático en el norte de Veracruz”, dijo el representante de los ciudadanos inconformes, Bardomiano Trinidad Morales.
El pasado 28 de diciembre, el alcalde priista, Néstor Sosa Peña, realizó el banderazo de inicio de esta obra, cuyo monto de inversión no fue revelado, por lo que habitantes de esta localidad que se ubica a 148 kilómetros de distancia de Tampico, Tamaulipas, se organizaron para mostrar su rechazo y solicitar que el comedor se traslade a otro lugar.
Pese a los esfuerzos de entablar un diálogo abierto con el edil, las autoridades se limitaron a emitir un oficio en el que presumen los argumentos para no cancelar el proyecto, en respuesta, la ciudadanía inició un plantón para impedir que se trabaje en el lugar.
El comedor comunitario sería construido sobre un área verde, a un costado del kiosco y a pocos metros de la Alcaldía.
Alcalde los cita en Tantoyuca para dialogar sobre Chontla
De acuerdo con el representante de este grupo de ciudadanos, tras sostener una reunión con personal del Gobierno de Veracruz, el edil los citó en Tantoyuca para hablar sobre este tema.
“Nuestro presidente municipal, a pesar de que hemos insistido durante más de un mes y medio, no nos ha dado la cara; por lo tanto ellos -Gobierno del Estado- ya hablaron con él y nos dan una cita este lunes 20 de febrero lo cual por unanimidad, rechazamos”, explicó.
“La reunión que quiere pactar el señor presidente es en Tantoyuca, lo cual es incongruente porque la problemática está aquí”, sostuvo.
Señaló que los ciudadanos han optado por ser ellos quien citen a Sosa Peña para dialogar en esta cabecera municipal donde se espera la participación de representantes de comunidades del municipio.
“Espero que él pueda asistir para dialogar y resolver este problema; ya es justo que nos dé la cara, hacemos una invitación al pueblo para que se presente en este lugar”, apuntó.
"Somos un pueblo pacífico"
En los más de 100 años de existencia de este municipio enclavado en las faldas de la Sierra de Otontepec, conocido por sus calles empedradas, su iglesia y hasta por sus típicas raspas, no se había visto un movimiento similar, de acuerdo con sus habitantes.
También puedes leer: Librado Rivera, el anarquista que fue detenido en Tampico
“En el pueblo somos ciudadanos pacíficos, no somos pandilleros o algo para que él se sienta en riesgo, puede venir acompañado con seguridad no hay problema, queremos dialogar”, dijo Trinidad Morales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No se tomó en cuenta a la ciudadanía, están imponiendo su autoridad arriba del pueblo, el pueblo manda”, agregó Daniel Hernández otro habitante de Chontla donde la población se ha movilizado para evitar la construcción de un comedor comunitario en pleno parque municipal.