¿Piensas que por ser de Tamaulipas solo puedes ver ajolotes en los billetes de 50 pesos? Pues te tenemos noticias. Ya que el acuario de Nuevo Laredo ha dado a conocer a sus nuevos inquilinos, los cuales ya están conquistando a los turistas: las medusas y los ajolotes.
MÁS DE 50 ESPECIES EN EXHIBICIÓN
Tras dos años de permanecer cerrado ante las medidas preventivas por el Covid, el Acuario de Nuevo Laredo reabrió sus puertas el pasado viernes 8. En el recinto es posible apreciar a 27 especies de agua salada, 25 de agua dulce, y tres de agua salobre, entre ellas el caballito de mar, pez payaso, pirañas, morenas, estrellas de mar, por mencionar algunas.
Pero lo que ha despertado la atención de los visitantes es la posibilidad de observar al conocido habitante de los canales de Xochimilco: el ajolote. De acuerdo a lo informado por autoridades locales, esta especie fue donada por el Acuario Inbursa, quien entregó veinte ejemplares de su programa de conservación de especies.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y la expectación que crearon fue grande, ya que en redes circularon fotos a las afueras del acuario, donde se observaban largas filas de personas que esperaban para ingresar al recinto y poder contemplar la exhibición de ajolotes, la piscina de medusas, y llevarse un peluche del emblemático anfibio mexicano a sus casas.
UNA ESPECIE PROTEGIDA
Llegando a medir entre 15 a 30 centímetros de longitud, y de color albino o marrón, los ajolotes son anfibios del orden de las salamandras. De las 32 especies reconocidas, 17 habitan en México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
Los ajolotes son terrestres y respiran por la piel y los pulmones, además que pueden regenerar miembros completos y muchos de sus órganos. Su población ha sido gravemente afectada por la contaminación y desecamiento de cuerpos de agua. Actualmente está clasificado como especie protegida por la NOM-059-2010-SEMARNAT.
También te puede interesar: "Axol", el videojuego mexicano para generar concienciación sobre el ajolote
Podemos ver al ajolote en el muy codiciado billetes de 50 pesos mexicanos, junto a otro ícono de la cultura de nuestro país: el maíz.
¿CUÁNDO PUEDO IR A VERLOS?
El acuario de Nuevo Laredo forma parte del Parque Ecológico Viveros, que se encuentra sobre la avenida Quetzalcoatl del municipio fronterizo. El recinto está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es: adultos 20 pesos y niños 10 pesos. Pero durante la Semana Santa la entrada será completamente gratuita.