Recuerda la crisis generada por la llegada de agua salada a los hogares en mayo del año pasado, pues ese panorama podría volver a presentarse este 2022 ante el bajo nivel del sistema lagunario que abastece esta región.
Lo anterior debido a que el sistema lagunario del Tamesí se encuentra a solo un tercio del total de la capacidad, es decir que de los 600 millones de metros cúbicos de agua que lo componen tiene captado solo 180 millones, menos de la mitad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Comienzan a racionar agua en Tamaulipas; Victoria inicia con los tandeos
Ante este panorama especialistas estiman que se genere una escasez de agua en las próximas semanas, al tener además un pronóstico de lluvias muy por debajo del que normalmente se venía registrando en la región.
MALEZA CUBRE 50% DEL SISTEMA
En los próximos meses la problemática del agua puede alcanzar su nivel crítico para los habitantes del sur de Tamaulipas, advirtió el ambientalista, José Luis León Hurtado, integrante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco.
Expone que "muy independiente de los trabajos que actualmente se están realizando en el dique del Estero El Camalote, se tiene que realizar además el mantenimiento y dragado para la limpieza y rehabilitación”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Amplió que “los trabajos deben ser en la totalidad de los 22 kilómetros del sistema de diques que están haciendo la reserva de 600 millones de metros cúbicos de agua, pero ahorita no tenemos ni 30% y en el 50% se tiene maleza, entonces sí debemos estar en la alerta para captar y no dejar que se vaya por un dique descompuesto o tener una futura presión del mar por una alta marea, y nos vuelva a meter agua salina al agua dulce, eso sería catastrófico para la población".
EL SISTEMA LAGUNARIO ES VITAL PARA TODOS LOS ÁMBITOS
No hay que olvidar, dijo, "que este cuerpo de agua es fundamental, pues abastece del vital líquido a 800 mil habitantes, 40 empresas e industrias de la zona de Altamira, así como la Refinería "Francisco I. Madero", de ahí la importancia de su cuidado, pues su deterioro va a traer consecuencias muy adversas para toda la comunidad, como ya empezó a suceder desde hace varios años".
"Queremos que este día 22 de marzo, que es cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, hagamos todos una convocatoria a las autoridades que le competan de atender nuestro sistema lagunario del río Tamesí, este año, por el cambio climático, se nos presenta que va a estar seco, poca precipitación, altas temperaturas, necesitamos que nos garanticen las autoridades el abasto, en realidad los diques todavía no están concluidos, deben estar bien sellado para que no permita la intrusión salina", precisó.
LLAMADO EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
"Hay incertidumbre, entre los expertos y especialistas estamos tratando que demos a conocer los factores negativos que tiene el sistema lagunario entre ellos las descargas de aguas negras, y los augurios de que en el futuro se espera si se siguen dando los bajos niveles de precipitación disminuyen la cota del estuario; el sistema está estable, pero necesitamos tener lluvias y hacer ahorros del agua", expresó.