¡Hasta los pozos corren el riesgo de salarse! Abasto de agua en la zona rural en riesgo

Los pozos pueden tener agua, pero esta no servirá más que para lavar trastes y en algunos casos tal vez para bañarse

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · miércoles 5 de abril de 2023

Actualmente, la cuña de agua salada en el río Pánuco alcanza aproximadamente los 70 kilómetros | Alfredo Márquez

El abasto de agua para los habitantes de las comunidades ejidales del sector poniente de Pueblo Viejo está en riesgo, debido a los bajos niveles que registran los pozos, que además corren el riesgo de salarse en caso de no presentarse las lluvias en el mes de mayo.

León Almazán Zavala, comisariado ejidal de Benito Juárez, una comunidad asentada en el sector poniente de ese municipio, así lo expresó e indicó el nivel que mantienen los pozos que abastecen de agua para uso cotidiano a la población se considera crítico.

Esta cantidad de agua que se le quitará al río provocará asimismo que el agua salada procedente del mar ingrese río arriba | Vladimir Meza

El descenso en estas fuentes de agua se presenta desde el año pasado y el dirigente campesino dijo que se debe a la ausencia de lluvias que abastezcan los mantos freáticos que alimentan los pozos, por lo que considero necesario se presenten las lluvias lo antes posible.

➡️ Te recomendamos: Pueblo Viejo tendrá mirador con vista al mar: avanza la obra en playa Hermosa [Fotos]

Mantienen los pozos que abastecen de agua para uso cotidiano a la población se considera crítico | Alfredo Márquez

Las lluvias deberán presentarse en mayo

"Según el nivel de los pozos, si las lluvias no se presentan a más tardar en el mes de mayo el problema se agudizará porque los pozos dejarán de recibir agua dulce de los mantos freáticos y comenzarán a recibir el agua salobre del río, lo que no servirá de nada", explicó.

➡️ También te puede interesar: Mapa muestra a Tampico abajo de Poza Rica y Pueblo Viejo, ¿cómo es posible?

Los pozos pueden tener agua, pero esta no servirá más que para lavar trastes y en algunos casos tal vez para bañarse, pero no la pueden tomar las personas, tampoco los animales, y mucho menos se puede utilizar para regar.

El descenso en estas fuentes de agua se presenta desde el año pasado | Alfredo Márquez

Una vez qué el agua de salobre llega a los pozos, estos dejarán de servir y solo se compondrán, es decir volverán a tener agua dulce después que se registren copiosas precipitaciones que permitan saturar los mantos freáticos y que estos den el abastecimiento a los pozos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿Cuáles son las comunidades afectadas?

Los que resultarán afectados en caso de tornarse salobre el agua de los pozos en la zona ejidal son los habitantes de las comunidades: El Crucero, Kilómetro 15, kilómetro 18, La Floresta, Kilómetro 21, Kilómetro 22, La Mina, María Quinta de las Nieves, Las Nieves, El Renacimiento, Emiliano Zapata, Palma Sola, El Sendero, La Ladrillera, Tanchán, Las Piedras, Benito Juárez, Ejido El Barco, La Mula, El Naranjal, San Felipe, La Vuelta del Barco y La Ceiba, entre otras.

Actualmente, la cuña de agua salada en el río Pánuco alcanza aproximadamente los 70 kilómetros, ya que según pobladores de la zona ejidal se ha detectado hasta el sitio conocido como Tamboyoche, del municipio de Pueblo Viejo.