Pueblo Viejo, Ver., Marzo 29.- Continúan las expresiones que señalan el riesgo que representa el trasvase de agua del río Pánuco, que afectará de esta manera el abasto de agua dulce para la zona norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
Así lo expresó Alfredo Ramos de la Rosa, asesor de la red mundial de jóvenes en la zona norte de Veracruz, quien dijo, el proyecto anunciado por los estados vecinos del norte pretende extraer 30 metros cúbicos por segundo.
Esta cantidad de agua que se le quitará al río provocará asimismo que el agua salada procedente del mar ingrese río arriba explicó, e indicó que en la actualidad, en temporada de estiaje, cuando desciende el nivel del río, el agua salada alcanza casi los 50 kilómetros, hasta la comunidad El Barco.
➡️ También te puede interesar: Hemos roto el ciclo del agua, estamos acabando con el planeta: la advertencia de la ONU
Alfredo Ramos, residente de Congregación Anáhuac, dijo lo sorprendente que resulta que ningún alcalde, ni legislador del norte del estado de Veracruz y del sur de Tamaulipas se han pronunciado sobre los devastadores efectos que el proyecto del acueducto que pretende llevar agua del río Pánuco a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Existirá un daño ecológico
“Además del daño ecológico que extraer tal cantidad de agua provocará a la conurbación del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, se perderán más de 120 mil hectáreas dedicadas a diversos cultivos como: caña de azúcar, maíz, frijol, sorgo, soya, naranja y limón, además de la ganadería, en por lo menos cuatro municipios que colindan con el afluente”, dijo.
➡️ Te recomendamos: Habrá semáforo del agua en Tamaulipas, ¿en qué consiste?
El asesor de la red mundial de jóvenes en la zona norte de Veracruz, destacó que en su momento, cuando se habló del Proyecto Monterrey VI, alcaldes, representantes sociales del distrito, productores agrícolas, ganaderos, asociaciones campesinas, ecologistas y la población en general, se pronunciaron en contra, pero ahora todos han enmudecido por cuestiones políticas y partidistas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta cantidad de agua que se le quitará al río provocará asimismo que el agua salada procedente del mar ingrese río arriba, es así como continúan las expresiones que señalan el riesgo que representa el trasvase de agua del río Pánuco.