El tema del agua es una problemática que preocupa a los ciudadanos, por ello debe de estar como prioridad en los próximos gobiernos en el país, consideraron especialistas.
El país vive su peor crisis hídrica en décadas, al cierre de febrero de este año el 69 por ciento de la población padeció algún tipo de sequía, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El estado de Tamaulipas tiene 80% de su territorio con sequía, la Secretaría de Recursos Hidráulicos del estado señaló que hay 20 municipios con alerta en el semáforo del agua.
Los municipios afectados
Algunos de los municipios afectados son: San Fernando, Cruillas, San Nicolás, San Carlos, Hidalgo, Villagrán, Jiménez, Jaumave y Ciudad Victoria.
El instituto ha desarrollado una agenda para abordar los principales desafíos que enfrenta México en materia hídrica con propuestas para la Federación donde se busque mejorar el uso del agua, sobre todo por el sector agropecuario, con el fin de contar con datos que permitan una gestión más eficiente.
➡️ Te puede interesar: Crisis de agua en Tampico: a solo unos centímetros de otra invasión de agua salada
Otro punto es desarrollar proyectos climáticos en el sector agropecuario, a través de la compra y venta de bonos de carbono o financiamientos climáticos, como el Fondo Verde del Clima, así como desarrollar un plan para el uso del agua mediante la Conagua para que los productores del campo no rebasen el volumen autorizado.
Se requiere fortalecer la planificación estatal
Sobre todo, garantizar mediante el presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión los recursos suficientes para que la Conagua pueda invertir en tecnología y recursos humanos para desarrollar un sistema de información de recursos hídricos robusto y confiable.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el caso del estado, Imco señaló que se requiere fortalecer la planificación estatal del agua de modo que la recaudación tarifaria sea equitativa con el gasto, en coordinación con la Conagua y la Secretaría de Hacienda. Así como desarrollar una agenda de trabajo conjunta con Conagua, los consejos de cuenca y los gobiernos locales en materia de recursos hídricos para evaluar y asegurar que las decisiones no afecten la disponibilidad de agua para otras entidades.
Por otra parte, en el ámbito municipal, se necesita invertir en modernización y conservación de infraestructura, ya que México necesita una atención del problema que representan las tomas clandestinas y las fugas.
Tratamiento de las aguas residuales
Asimismo hicieron un llamado al tratamiento de las aguas residuales a través de la Conagua y los municipios sobre todo en el sector agropecuario.
También a garantizar los recursos financieros por parte de la Federación para los municipios y la correcta operación de los sistemas de aguas municipales.
➡️ También puedes leer: Crisis hídrica en el sur de Tamaulipas: hay bajo nivel en los sistemas lagunarios
Ya que sin municipios funcionales no habrá sistemas de aguas funcionales, es necesario que los municipios cuenten con incentivos políticos y recursos financieros suficientes para desarrollar sistemas de aguas y con capacidad de operar y dar el mantenimiento necesario para preservar la infraestructura y cumplir con los estándares, tanto de calidad como de seguridad.