Para exigir un precio justo a la tonelada del sorgo, campesinos de los municipios de San Fernando y Gustavo Díaz Ordaz, se sumaron a las protestas que otros agricultores realizan en Matamoros y cerraron el tráfico en la carretera Reynosa-Monterrey .
Ayer y hoy, productores realizaron un bloqueo entre Matamoros y San Fernando para exigir al Gobierno Federal que cumpla con una bolsa de apoyos que oscila en los mil millones de pesos.
Bajo el calor extremo, la tarde de este miércoles los agricultores llegaron al kilómetro 30 de esta vía para protestar pacíficamente cerrando ambos sentidos.
Fueron aproximadamente 40 ejidatarios quienes utilizaron vehículos particulares para bloquear el paso de automóviles y transporte de carga, portando pancartas con las leyendas: "Precio justo”, y "6 mil 500 pesos por tonelada".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Hasta ese sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional, autoridad que buscó el diálogo con los agricultores a fin de llegar a una solución.
“Autoridades reportan cierre de vialidad en carretera Reynosa - Monterrey a la altura de la gasolinera Pemex Burgos de #Reynosa, derivado de manifestación”, informó la Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas.
Se deslinda comité campesino de protestad en Reynosa
El líder del Catorceavo Comité Nacional Campesino (CNC), Mauro Barrera Martínez, con sede en Reynosa se deslindó de las protestas que se realizan en esta frontera.
El representante agrario declaró que no ha convocado a los productores para realizar estas manifestaciones y mucho menos ha sido partícipe de ellas, respetando las decisiones de los productores.
➡️ Te puede interesar: Manifestación agrícola en Tamaulipas: Bloquean carretera Victoria-Matamoros por falta de apoyos
“Yo no tengo conocimiento de esas manifestaciones y no he convocado a nadie, se pueden manifestar todo lo que quieran pero igual no llega nadie, no hay manera de presionar por ese lado”, anunció.
Barrera Martínez reconoció que todos los campesinos se han visto afectados por el precio actual a la tonelada del grano rojo, ya que faltaron 1 mil 400 pesos por tonelada a comparación del año pasado y siguen sin obtener una respuesta lo que ha derivado estas manifestaciones por parte de los productores en la frontera.
Canacar lamentó cierre de carreteras
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, expresó en un comunicado su preocupación por los recientes bloqueos a las vías de comunicación llevados a cabo por campesinos de la región. Estos bloqueos han tenido un impacto significativo en el transporte de mercancías y en la movilidad de los particulares, afectando gravemente la economía y la vida diaria de nuestra comunidad.
Entre las afectaciones al transporte de mercancías destacaron retrasos en la entrega de productos, incremento en los costos operativos e interrupción de la producción.
➡️ También puedes leer: Agricultores realizan caravana al puente Reynosa-Pharr, el flujo del cruce se suspendió unos minutos
Mientras que a los particulares se les ha complicado el acceso a servicios básicos, se incrementó su tiempo de viaje, aunado a que les genera estrés y ansiedad.
“En Canacar entendemos las legítimas demandas de los campesinos y reconocemos la importancia de que sus voces sean escuchadas. No obstante, instamos a las autoridades gubernamentales a que intervengan de manera inmediata para encontrar soluciones”, señaló este organismo cuyos agremiados padecen por este segundo bloqueo carretero en Tamaulipas.