Reynosa, Tamps., Mayo 29 (OEM-Informex).- Luego de una concentración masiva frente a la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Reynosa, cientos de productores del campo avanzaron en caravana vehicular hacia el puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr. El personal de la aduana cerró por unos minutos los portones.
Los productores exigen mejores subsidios al campo y un precio justo a las cosechas, aunque se manifestaron con una caravana descartaron de momento un bloqueo total de la vialidad.
“Los agricultores iniciaron la manifestación con una marcha en sus vehículos hacia el puente de Pharr, vienen dos contingentes entre ellos van camiones”, expresó Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
Las unidades llevaban lonas en las que expresan su sentir y las demandas a los diferentes niveles de gobierno.
➡️ También lee: ¿Apocalipsis ganadero en Veracruz? Sequía desata lucha por la supervivencia
“Exigimos que el apoyo sea para todos los productores de sorgo y maíz de Tamaulipas”; “Señor presidente de México la economía del campo en el norte de Tamaulipas está colapsada por el bajo precio de los granos”, se leía en las pancartas.
Llegan a puente Pharr
Luego de avanzar a paso lento desde el inmueble de la Sader hacia el puente internacional Reynosa-Pharr, se concentraron en ese lugar.
En todo su recorrido estuvieron resguardados por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional.
Antes que llegaran al cruce fronterizo, personal de la aduana y protección fronteriza cerró sus puertas, como una medida preventiva para que los manifestantes no causaran daños a las instalaciones, lo que no ocurrió.
“No se bloqueó, pero los del SAT por precaución cerraron los portones por un tiempo aproximado de 20 minutos para que no ingresaran los agricultores, pero ya abrieron el acceso”, comunicó Manuel Salinas.
➡️ Te puede interesar: Don Gabriel, un pescador de Pueblo Viejo que no se rinde y sigue luchando por su oficio
Cabe destacar que los agricultores no llegaron hasta el acceso internacional, ya que a escasos 500 metros se retornaron, después de descansar unos minutos se fueron retirando.
Ahora esperarán a que pase el día de las elecciones para solicitar un dialogo con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y con el secretario de Desarrollo Rural para analizar el monto del apoyo a la producción de sorgo y maíz de Tamaulipas, que por meses han venido solicitando mediante manifestaciones y cierres de carreteras.