En caso de que no alcance los 200 millones de metros cúbicos de agua que Nuevo León trasvasará a Tamaulipas, los agricultores podrían reclamar por medios legales 50 millones más.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presumió que tras duras negociaciones se consiguió por primera vez en 26 años que su entidad aportará menos agua a Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: Pozos ya no son alternativa para productores del campo
De acuerdo con el convenio de 1996 signado entre Tamaulipas y Nuevo León, cuando "El Cuchillo" tenga excelentes debe enviar a la "Marte R Gómez", 300 millones de metros cúbicos.
"Están hablando de 200 millones esperamos que si hay necesidad se haga el trasvase por 250 millones de metros cúbicos", anunció el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Raúl García Vallejo.
"Samuel debe respetar los acuerdos", afirman productores del distrito 026
El representante productor, dijo que el convenio debe ser respetado. "No es lo que diga el señor gobernador -de Nuevo León- son los acuerdos de 1996(...)hay unos acuerdos que se deben respetar", afirmó.
Rechazó que con los productores del distrito de riego 026 se hayan dejado convencer para aceptar únicamente 200 millones de metros cúbicos. "No, no fue que nos convencieran sino simplemente empiecen a hacer el trasvase, que sea realidad", destacó.
¿Cómo afecta el retraso del trasvase a la agricultura en Tamaulipas?
Dijo que existe la posibilidad de que la falta de certidumbre del trasvase impacte en la solicitud de créditos con instituciones financieras.
➡️ También te puede interesar: Forman autodefensas del agua, particulares podrían perder concesiones en Tamaulipas
"Después de esta reunión estaríamos viendo que es lo que sigue, lo que queremos es que los productores no se vean afectados porque es una afectación al bolsillo de ellos no a una dependencia federal", declaró.
Informó que existe la posibilidad de que los 200 millones alcancen para hacer los riegos en unas 66 mil hectáreas donde se sembrará maíz, sorgo y algodón.
"Si es que Diosito nos bendice y el clima es bueno podría salir una buena cosecha. No se negoció nada, vamos a", afirmó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Creemos que sí va a alcanzar y si no seguiremos haciendo gestiones para que los productores no se vean afectados", aseveró García quien no descartó que los agricultores de Tamaulipas reclamen los 50 millones de metros cúbicos de agua tras el trasvase de Nuevo León.