Monterrey.- El gobierno de Nuevo León reviró a su similar de Tamaulipas y asegura que del total de desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo solo un caso podría haber ocurrido en territorio neolonés.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"No estamos cerrados a que hayan pasado cosas aquí, pero las declaraciones no nos llevan a nada”, señaló el secretario de Seguridad Pública del estado vecino, Aldo Fasci Zuazua al referirse a las declaraciones del fiscal tamaulipeco, quien acusó que la mayoría de las desapariciones han sido en Nuevo León.
Por su parte, el gobernador de dicho estado, Jaime Rodríguez Calderón, también declinó entrar a contestar a Tamaulipas, "yo no quiero meterme en esos líos de tira, tira y darle gusto a ustedes, existe un riesgo, sí; pero no es con una declaración como vamos a resolver el problema".
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública solo uno de los casos de desaparición forzada denunciados en la carretera a Laredo podría haber ocurrido en Nuevo León.
Se trata del caso de una ciudadana estadounidense que desapareció junto con dos hijos menores de edad el pasado 13 de junio, pero no se tiene certeza del punto exacto en que habrían sido abordados.
"Hay un caso de tres personas que se está investigando si fue allá o acá con la autoridad norteamericana", añadió en relación a la familia que habita en Laredo, Texas y que había visitado a familiares en Sabinas, Hidalgo, a unos 100 kilómetros de la frontera y que al retornar desapareció sin haber cruzado al lado americano.
Fasci rechazó polemizar la situación y reveló que los familiares de las personas desaparecidas tienen evidencia de que la última comunicación que tuvieron fue después del kilómetro 26, alejado de los límites de Nuevo León y Tamaulipas.
Luego dio cifras oficiales que, de acuerdo a sus datos, en lo que va del año han desaparecido 43 personas, de las que el 40% de ellas son de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, a los que a todos tienen la obligación de atender.
El “Bronco” a su vez dijo estar dispuesto a recibir a las familias de los desaparecidos e inclusive a ser gestor ante Tamaulipas para que tengan información.
"Sí me reúno, a la hora que quieran y también puedo servir de enlace para que en Tamaulipas les den información, yo los recibiré, si me buscan, yo los recibo", afirmó.