Pánuco, Ver. Septiembre 19.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte a municipios del norte de Veracruz sobre el riesgo de crecida del río por desfogue de la presa de Zimapán, en la zona centro del país; piden tomar precauciones, sobre todo en áreas bajas.
Las referidas acciones se efectuaron este sábado, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado vigila ese procedimiento en los municipios de Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo, por la cercanía con la presa.
Por lo anterior, residentes de la zona centro de este municipio urgieron a las autoridades la instrumentación de un plan de acción para frenar el deterioro progresivo de las márgenes del citado cauce, ante la crecida por el desfogue de la presa de Zimapán.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Antonio Sergio Rivera Lam, Teresa de Jesús Zárate, Tomás Jiménez, Emeterio Torres y Luis Hernández, entre otros integrantes de la Asociación de Abogados y Profesionistas Afines de Pánuco, A.C., señalaron que al menos 8 casas asentadas en las márgenes del Pánuco, en esta cabecera, corren riesgo de desplomarse sobre el afluente como consecuencia de los desgajamientos de los taludes, por el reblandecimiento que han registrado en las últimas semanas debido a las lluvias en la región norte de Veracruz.
Detallaron que el alcalde Fernando Molina Hernández debe gestionar ante dependencias federales y estatales concretar un proyecto, por lo que urgieron que se forme una asociación para tramitar ante los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, estos trabajos a fin de evitar daños en las viviendas que están a la orilla del caudaloso río.
Mencionaron que es importante la instalación de pilotes en las casas que están a punto de venirse abajo, como ejemplo de ello, una de las viviendas que está a punto de caer al río Pánuco.