Los casi mil menores de edad que están custodia en los 51 centros de asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas en los 43 municipios del estado, tienen una nueva oportunidad de vida a través del programa “Hijos del Corazón” que agiliza el proceso de adopciones sin arriesgar los derechos de los involucrados.
Con base en las reformas a la Ley de Adopciones en Tamaulipas, este proceso se torna un tanto más ágil dando a los menores mejores oportunidades de desarrollo y ha facilitado que decenas de menores de edad se integren a una nueva familia bajo la supervisión de los sistemas DIF en la entidad.
➡️ También te puede interesar: Hay 200 niños en espera de ser adoptados en Tamaulipas
El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción
Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a nivel nacional más de 30 mil menores de edad esperan ser acogidos en un nuevo hogar bajo la supervisión de las autoridades del Sistema DIF en cada uno de los estados.
Hasta el momento, a nivel nacional, más de cinco mil se han integrado a una nueva familia teniendo la oportunidad de tener un mejor proyecto de vida en los siguientes años, según datos del INEGI.
¿En qué consiste el programa Hijos del Corazón?
Luis Llorente Herrera, procurador de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, señaló que el programa “Hijos del Corazón” está orientado a brindar todas las ventajas al menor en cuanto a calidad de vida, salud, educación y desarrollo emocional por lo que para ello se ha diseñado toda una estrategia orientada a facilitar el proceso pero sin comprometer la seguridad y derechos del menor.
En Tamaulipas, según datos del sistema DIF estatal, 949 menores están albergados en los 51 centros DIF en la entidad por diversas causas que van desde violencia, abandono y orfandad, entre otros.
A lo largo del año, el Sistema DIF estatal y los municipales llevan a cabo cursos denominados “Hijos del Corazón”, el cual debe ser tomado por aquellas parejas que tengan interés en adoptar y en el cual se brinda toda la información sobre este gran paso reiterando que una niña o niño adoptado, no debe ser visto como compañía sino como hijo.
Explicó que durante la pasada gestión estatal, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Adopciones en Tamaulipas, la cual es muy específica permitiendo procesos más rápidos sin descuidar la seguridad del menor.
Entre los cambios destacan que se contempla que desde el inicio del proceso, los menores de edad se incorporen a una familia de acogimiento siempre y cuando las parejas solicitantes hayan sido consideradas idóneas para la adopción en aspectos psicológicos, salud y económicos.
“Es un proceso de acogimiento que está muy supervisado para establecer si entre el menor y la familia hay buena integración para formar este nuevo núcleo social”, expuso.
Señaló que aún después de concretado, se tienen plazos de supervisión que van desde uno a seis años para establecer si existe buena relación entre los adoptantes y el adoptado prevaleciendo en todo momento los derechos de este último.
No todos los menores que permanecen en el DIF pueden ser adoptados
Sobre ello detalla que si bien los menores están bajo custodia del Sistema DIF Estatal y municipales, se deben cumplir ciertas condiciones para que sean considerados posibles candidatos a una adopción.
Llorente Herrera expuso que en todos los casos, la familia directa del menor tiene la preferencia en solicitar la custodia y solo en un caso de desentendimiento o abandono, pudiera ser considerado como un posible candidato a una adopción.
Se han logrado 99 procesos de adopción, algunos incluso se mudan de estado
Hasta el momento, en el estado de Tamaulipas, con base a información disponible en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se han concluido con 99 procesos de adopción en los últimos años lo que les ha dado la oportunidad de tener una mejor expectativa de vida.
De acuerdo con el Sistema DIF Tamaulipas, algunos de los menores han cambiado su residencia a entidades como Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Estado de México y Guerrero; además dos de ellos residen en Estados Unidos.
Se explica que como parte de este proceso de integración de los menores a las familias, hay un seguimiento institucional para garantizar la estabilidad emocional del menor asegurándose que está recibiendo todas las oportunidades para salir adelante.
Hay más de 200 solicitudes para adoptar
Hasta el año pasado, se tiene un estimado de 200 solicitudes de adopción ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que a través del departamento respectivo, analizan cada una de ella para garantizar la seguridad de los menores, quienes tienen derecho a una vida digna, salud, educación y apoyo emocional.
En los centros de atención del DIF que albergan a pequeños menores víctimas de violencia familiar, abuso sexual, maltrato infantil, entrega voluntaria, orfandad, expósitos (abandonados en vía pública), hay menores que van desde los dos meses hasta los 17 años de edad, a quienes se les proporciona atención como estudio, salud, apoyo emocional.
¿Están permitidas las adopciones internacionales? Esto dice la ley
El nuevo marco jurídico que se aprobó para la Ley de Adopciones en Tamaulipas, es muy claro y contempla la adopción de menores de edad por parte de parejas no solo en el estado sino del extranjero en coordinación con autoridades de ese país.
➡️ También te puede interesar: Agresiones en el hogar: los hombres también sufren violencia familiar
En ese marco dos procesos se han concretado en los últimos años, de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas que representa a todos los DIF municipales.
Esta adopción se rige por los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, en particular por la Convención Sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Tamaulipas?
Para concretar esto en la entidad se debe cumplir con varios trámites, entre ellos tener al menos 25 años, exceptuando este requisito en caso de que el adoptante mayor de edad sea un familiar en línea recta o colateral hasta tercer grado, en pleno ejercicio de sus derechos, casado o libre de matrimonio, siempre que sea lo más favorable para el adoptado.
También se deberán acreditar además:
- Que la adopción es benéfica para la persona que se trata de adoptar
- Ser apto y adecuado para adoptar de conformidad con el Certificado de Idoneidad emitido por el Sistema DIF Tamaulipas
- Gozar de un buen estado de salud, es decir, no tener enfermedades degenerativas o incapacitantes graves, enfermedades crónicas que requieran condiciones de vida especiales, enfermedades que supongan tratamientos intensos, como radiológicos, químicos, o quirúrgicos; o enfermedades graves ya tratadas que puedan reproducirse.
- Tener un medio de vida estable, suficiente y comprobable con acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda con calidad, espacios y servicios básicos.
- Previo al inicio de la tramitación de la adopción nacional se deberá asistir al Curso de Inducción. Una vez que se expedida la constancia de acreditación del Curso de Inducción, los interesados podrán solicitar el inicio de su proceso.
El proceso inicia con la firma de la solicitud de Certificado de Idoneidad para adopción de niñas, niños, adolescentes y/o personas con discapacidad consentidas por particulares o en su caso con la firma de solicitud para adopción de niñas, niños, adolescentes y/o personas con discapacidad institucionalizados.
➡️ También te puede interesar: Entre maltratos y abandono, así celebran el Día del Abuelo más de 100 adultos mayores
Es por ese motivo por el cual se deberá acudir al Departamento de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de llevar a cabo la entrega recepción de los requerimientos establecidos, las valoraciones, entrevistas y visitas domiciliarias necesarias.
Una vez que se ha cumplimentado lo anterior en un término no mayor a tres meses se expedirá el Certificado de Idoneidad o se informará la No Idoneidad a la Adopción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así es como se llevan a cabo las adopciones en Tamaulipas y mediante el programa Hijos del Corazón se busca que el proceso sea cada vez más ágil y benéfico para los niños, niñas y adolescentes que esperan por una familia.