Una sorpresiva redada ocurrió este jueves en el campamento migrante de Matamoros, donde se acusó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se presentó en el lugar para llevarse a dos personas.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
“El día de hoy hubo una redada, empezaron a asegurar a migrantes que estaban en la ciclovía, pregunté al Instituto Nacional de Migración pero no me dijeron nada al respecto”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, capítulo Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar.
Explicó que las dos personas que se llevaron son migrantes que trabajan en tanto obtienen su cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos mediante la aplicación CBP One.
➡️ También lee: Flota cuerpo en río Bravo; pudiera ser uno de los que se ahogó la semana pasada
"Puedo hablar de una persona, de origen venezolano, que está trabajando en un estacionamiento y se lo llevaron y de un haitiano, su esposa embarazada y se alivia en enero, él es sustento”, detalló.
Explicó que personal de Migración ha explicado, en otro momento, que se están llevando las carpas abandonadas con el objetivo de limpiar la zona y que la gente se concentre en la margen del río Bravo que se encuentra cercada con malla ciclónica.
“La situación es estresante, de incertidumbre en el campamento, no nos dan información esperemos en Dios que paren las autoridades, que hagan una tregua, que nos permitan ayudar a las asociaciones civiles”, enfatizó.
“Estamos desconcertados, tristes, yo he respetado el trabajo de la autoridades pero que también se respeten los derechos humanos”, agregó
Migrantes salieron corriendo
Carlos, migrante venezolano, relató que corrió al darse cuenta de que personal de Migración se estaba llevando a sus compañeros.
“Estuve a punto de ser atropellado, nos correteó migración, estábamos en la calle se bajaron de una camioneta y nos persiguieron”, señaló.
Mientras que Dagger Patricia, llora al no saber qué pasó con su pareja
“Los derechos humanos deben ser respetados, debemos ser bien tratados, la migración se los llevó no sabemos porque”, apuntó.
Cañas solicitó a las autoridades que permitan a las personas en migración quedarse en el campamento puesto que solo pernoctan unas 150 personas.
➡️ Te puede interesar: Muerte de dos migrantes en el río Bravo despierta preocupación entre activistas
“Que paren estas redadas no sé la razón porqué los están deteniendo, en esa confusión se llevan personas buenas”, apuntó.
Agregó que los migrantes aseguran que el personal migratorio llega por las noches para derribar las carpas y las casas de campaña.
“Nosotros como activistas lamentamos mucho esta situación que están viviendo ellos, son seres humanos, no salieron de su lugar de origen porque les dio la gana, todos tienen una historia pesada que contar”, enfatizó la activista de Tamaulipas que se presentó en el campamento migrante de Matamoros, al enterarse de la redada.