Por desconocimiento en los procesos de cultivo de peces, pescadores y habitantes de las comunidades dedicadas al rubro y que se ubican a la orilla de la laguna de Tamiahua, no tienen interés en la acuacultura, a pesar que ésta es una actividad que puede ayudar a mejorar la economía, la alimentación y contribuir a la recuperación de especies en este vaso lacustre.
Esta indiferencia se debe principalmente a la falta de recursos de lo que viven de la actividad pesquera para poner en marcha un proyecto de cultivo de peces, por las implicaciones que representan, ya que deben adquirir membranas, en el caso de los que no cuentan con presas.
En abandono y sin apoyo oficial
Fue el pescador Guillermo Loredo Martínez, de Las Chacas, quien dijo que el cultivo y siembra de tilapia, así como de trucha u otra especies de escama son proyectos que en otros municipios han reactivado la economía de los que se dedican a esta actividad, pero el inconveniente que enfrentan es la falta de apoyo oficial.
Para quiénes se dedican a esta actividad en la zona norte de Veracruz, el cultivo de peces no es una opción, pues desconocen el sistema, no tienen capacitación, les faltan los recursos económicos y no existen para ellos los apoyos oficiales de los tres órdenes de gobierno, a quien señalan de mantenerlos marginados y en abandono durante los últimos cinco años.
➡️ Te puede interesar: Se preparan pescadores por posible extensión de veda de camarón en Tamaulipas
El potencial para la acuacultura en los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, es mayor al contar con los cuerpos de agua como las lagunas de Pueblo Viejo y Tamiahua.
Además de esteros, el río Pánuco, el río Cucharas, las presas y ollas de agua, aunque éstas últimas se han secado en los últimos cinco años, pero esto está desaprovechado, en parte por la falta de apoyo para proyectos y apostar a lo tradicional por parte der los pescadores.
La acuacultura se puede practicar en cuerpos de agua creados como ollas, presas o estanques elaborados, pero también a través del sistema de jaulas sumergidas en la laguna o el río, pero la falta de capacitación es el principal factor al que se enfrentan.
Quienes necesitan emprender el cultivo de peces y mariscos también enfrentan el burocratismo y las trabas para registrar proyectos ante las dependencias, ya que resultan desgastantes y frustran que la mayor parte de estos se concreten.
Con potencial
Guillermo Loredo, consideró necesario apostar a las nuevas tecnologías y métodos para explotar la pesca, ya que los esquemas tradicionales están cada vez más limitados debido al avance desmedido de la pesca furtiva y al poco apoyo que tienen las cooperativas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Las lagunas de Tamiahua y Pueblo Viejo, tienen un gran potencial para la acuacultura, por el extenso litoral de las mismas, y también, en el caso de Tampico Alto, la maricultura por la facilidad de acceder al mar por la barra de Tampachichi, pero ningún pescador tiene la capacidad económica para llevar a cabo esta actividad productiva, así como tampoco el conocimiento.
➡️ También puedes leer: Crisis hídrica y la lucha por sobrevivir ante disminución del 50% en la pesca
Lagunas de Tamiahua y Pueblo Viejo
En la laguna de Tamiahua, existen unos 17 mil pescadores de nueve municipios del norte de Veracruz, que están adheridos a 12 cooperativas pesqueras que operan en estos vasos lacustres.