Luego de darse a conocer la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, activistas LGBTQ+ de todo el país convocaron a una velada pacífica en su memoria, a la que también se sumaron colectivos de nuestra entidad.
“Esta es una actividad colectiva comunitaria, por lo que si tú vives en esa entidad, te invitamos que al llegar tomes liderazgo, puesto que está siendo impulsada por todas”, se indica en la convocatoria que circuló por redes sociales, y en la que se exhortó a los participantes a llevar abanicos, velas, megáfonos y banderas.
Se manifiestan en Victoria y Matamoros
En nuestra entidad, se registró una movilización pacífica en el Paseo Méndez de Ciudad Victoria, en la que participó la organización civil Juventudes Diversas Tamaulipas. En la plaza, los activistas desplegaron banderas con los colores de la diversidad, así como una lona con la imagen de Baena Saucedo.
“Descansa en paz, magistrade”, “Usemos este dolor para seguir luchando por nuestros derechos”, fueron algunas de las manifestaciones que se expresaron en el espacio.
También puedes leer: Localizan sin vida a magistrade Jesús Ociel Baena en su domicilio
Asimismo, el municipio fronterizo de Matamoros formó parte de la velada pacifica, en la que las y los participantes se congregaron en el Parque Central para expresar su indignación ante el homicidio del jurista de género no binario.
“Una herida profunda para la comunidad LGBTQ+”
Por su parte el activista tampiqueño Luis Ruiz desde su cuenta de activismo Abrazo Grupal externó que el caso representa “una herida profunda para las personas de la comunidad LGBTQ+ en México”.
También puedes leer: Marchan cientos de personas en marco del Día del Orgullo LGBT+ en Tampico
Ruiz afirma que el magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, al manifestar libremente su expresión de género, vivía acoso y amenazas diariamente. “Ya había solicitado protección ante el temor de sufrir un ataque a su vida e integridad física”.
Expresó que aun ante esta solicitud de protección, las amenazas contra Banea Saucedo no pararon sino que incluso escalaron en intensidad. “Los últimos años del magistrade Baena estuvieron plagados de miedo, de peligro, de hostigamiento. ¿En qué momento nos convertimos en esto”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“Las fuerzas que nos vulneran siguen vivas y fuertes. Justicia para Ociel, Dorian, y toda la comunidad LGBT de este país tan herido”, dijo Luis Ruiz sobre la muerte de le magistrade, por el que activistas LGBTQ+ de Tamaulipas participaron en una velada pacífica.