El Plan Tamaulipas fue activado por personal de la Guardia Estatal en la frontera de Tamaulipas ante la presencia de la tormenta Francine que ha traído fuertes lluvias en Matamoros.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) destacó que esto forma parte de una operación de medidas preventivas.
“Con la finalidad de brindar una atención inmediata ante emergencias e implementar las tareas de auxilio y rescate necesarias en las situaciones que así lo ameriten, se activó este plan enfocado a la atención de emergencias y desastres”, anunció.
¿En qué consiste el plan?
De acuerdo con la autoridad este plan consiste en la distribución de personal de la Guardia Estatal capacitado para coadyuvar con las instituciones facultadas para atender las contingencias.
“Una de las acciones efectuadas por elementos de esta corporación fue la realización de recorridos de seguridad perimetral en la Alberca Chávez, sitio habilitado como refugio temporal, hasta el momento, se descartan personas albergadas en el sitio”, informó.
Durante las primeras horas del martes, los policías de la Guardia Estatal han apoyado en el traslado de algunas familias que se encuentran en áreas inundadas además del retiro de automóviles que quedaron varados.
“La SSPT reitera el llamado a comunicarse a los números 911 y 089 ante cualquier emergencia, así como a mantenerse informado a través de las páginas oficiales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Protección Civil Tamaulipas y Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas”, indicó.
Francine se podría convertir en huracán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que este martes la tormenta tropical Francine se fortalece gradualmente y en las próximas horas podría evolucionar a huracán frente a las costas de Tamaulipas.
Este fenómeno se localiza a 155 km al este de Boca de Catán, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a 200 km al sureste de la desembocadura del río Grande, en la frontera México y Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reportó que se espera que Francine traiga fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas considerables para gran parte de los estados de Luisiana y Mississippi hasta el jueves.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ante los pronósticos de Francine, la Guardia Estatal implementó el Plan Tamaulipas.