Pueblo Viejo, Ver., Septiembre 26.- Alertan a productores ganaderos de la zona ejidal de Pueblo Viejo, al reanudarse las actividades del robo de ganado en los últimos días, en los que delincuentes han logrado sustraer de los ranchos nueve animales, aprovechando la escasa vigilancia de las corporaciones policiacas.
Raúl Rodríguez Jiménez, productor en la comunidad Mata de Pedernales, dijo que en el transcurso de la semana pasada los ladrones de ganado lograron llevarse tres animales de un rancho de este lugar.
"Cuatreros operan con libertad"
Lo mismo sucedió en el mismo sector hace aproximadamente 15 días donde los delincuentes aprovechando la escasa vigilancia lograron llevarse seis animales, lo que significo un duro golpe a la economía del productor víctima de estos delincuentes que están operando libremente.
En ambos casos los productores afectados procederán legalmente al presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que la autoridad investigue este delito que se ha convertido en un cáncer en la zona norte de Veracruz.
Por su parte, León Almazán Zavala, pequeño productor pecuario en el municipio de Pueblo Viejo, dijo que los ladrones de ganado que el año pasado fueron detenidos en flagrancia por el delito de robo de ganado, ya recuperaron su libertad y volvieron a las andadas cometiendo el mismo delito.
Te puede interesar: Robo de ganado mantiene en alerta a Tampico Alto: hay tres comunidades afectadas
Demandan mayor vigilancia
Los productores del sector agropecuario en el municipio de Pueblo Viejo, demandan mayor vigilancia por parte de las corporaciones policiacas, ya sea Policía Municipal o Fuerza Civil, para que realicen recorridos en la zona ejidal durante el día, la noche y la madrugada para inhibir el accionar de los delincuentes que se están robando el ganado.
Demandan también el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para reforzar la seguridad de la zona rural, que prácticamente han mantenido en el abandono en cuestión de presencia policíaca.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Además solicitan que la Fiscalía General del Estado investiga estos hechos y del paradero de los responsables para que sean castigados con sanciones ejemplares.
¿Cuánto pierden ganaderos antes robo de animales?
Los productores ganaderos en la zona norte de Veracruz, se mantienen alertas por el robo de ganado que se ha presentado en diversos sectores, con el objetivo de prevenir sean víctimas de estos delincuentes que hacen de las suyas al amparo de la oscuridad y la pasividad de las corporaciones policiacas.
También puedes leer: Tiempo de vacas flacas, esta es la raíz de la crisis en Tamaulipas
El robo de ganado representa un duro golpe a la economía de los productores pecuarios, ya que un becerro cuesta de ocho mil a 12 mil pesos y una vaca tiene un valor aproximado de 15 mil a 20 mil pesos.