Abasto de agua salada podría seguir en la zona

Trabajos realizados en El Camalote y Mata de la Monteada son remedios temporales

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · jueves 17 de junio de 2021

Trabajos en el camalote siguen en riesgo | José Luis Tapia

Pueblo Viejo, Ver., junio 16.- El riesgo de que continúe el abasto de agua salada en los municipios del sur de Tamaulipas y norte del estado de Veracruz está latente, esto es debido a los problemas que prevalecen en las esclusas y los bordos reforzados con costaleras que resultan remedios temporales para lograr resolver esta contingencia sanitaria.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Hasta el momento los trabajos que se han realizado en el estero El Camalote y Mata de la Monteada solamente son remedios temporales que de muy poco sirven debido a que los pescadores de la zona los pueden abrir con facilidad, pues se trata de canales de navegación que ellos utilizan para desplazarse al realizar sus labores.

Cada 15 de junio se celebra este día para ponderar la importancia del viento | Cortesía: Twitter @EnergiaTam

Sobre ello, el director de la oficina de Pueblo Viejo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quien además señaló que los trabajos de invertir el sentido de las esclusas se hizo sin conocimiento de causa, sin consultar a pescadores ni ejidatarios que son los que saben el por qué las esclusas operaban de esa forma.

No descartó asimismo que existan buenas intenciones de parte de los gobiernos municipales involucrados, la Conagua y el sector industrial, pero es importante que se hagan los estudios necesarios para que el trabajo que se planea realizar sea una buena inversión que brinde el servicio que se requiere por muchos años y no solo remedios temporales como las costaleras que de muy poco sirven.

Dijo que lo que se ha hecho hasta este momento no evitará que continúe el problema del agua salobre con que se abastece a los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Lo que se requiere para resolver la problemática es que analicen un proyecto de mayor capacidad, que elimine los riesgos de seguir padeciendo este problema de llevar agua salada a la población, por los efectos que esto ocasiona a todos.