Apenas hoy concluye el primer mes del 2023 y en Tamaulipas ya se sufren los estragos de la sequía; los municipios de Abasolo, San Fernando y Soto la Marina ya registran problemas extremos de carencia de agua, mientras que en Ciudad Victoria, capital de la entidad, ya tandean el suministro.
De acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México publicado el 19 de enero, 35.3% del territorio nacional registra algún grado de insuficiencia de lluvia, en tanto, 5.5% reciente sequía severa, extrema o excepcional.
Te puede interesar: Tamaulipas registra 99.5% de sequía extrema en su territorio: Conagua
Entre ese 5.5% están los tres municipios tamaulipecos que son los únicos del país que padecen la más severa sequía.
Aunado a que Tamaulipas figura en un grupo de cinco estados más afectados por la sequía. El fenómeno tiene presencia en 22.8% del territorio tamaulipeco.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria, informó que a partir del 8 de enero inició el racionamiento del agua para la capital del estado.
Tras un periodo de prueba, el programa de tandeos ya está en funcionamiento en 276 colonias de la ciudad para garantizar el suministro a los cerca de 400 mil habitantes que residen en esta capital.
Panistas piden plan estatal del agua
La bancada panista en el Congreso del Estado hizo un exhorto urgente a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), para que entregue al Congreso del Estado el Plan Estatal del Agua, para que los diputados estén en condiciones de apoyar con medidas legislativas.
“Disponer del Plan Estatal del Agua es necesario para estar en condiciones de sumarnos a las medidas planteadas y/o proponer acciones para garantizar el abasto de agua para consumo humano, uso doméstico, agrícola y ganadero, e industrial en nuestro estado”, señalaron en una iniciativa de punto de acuerdo.
La activista Mayra Septién, apuntó que por no contar con datos actualizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niegan a aceptar que Tamaulipas enfrenta una sequía severa.
“Si vas a Conagua te dicen que hay disponibilidad, si nosotros nos declaramos en sequía severa, te dicen que no es severa, que es moderada, pero sí es moderada desde hace 5 años”, afirmó.
Ven un "Modus Operandi" para otorgar concesiones
Advirtió que no actualizar la información con datos reales de la sequía, es una garantía para seguir otorgando concesiones a particulares.
“No es clara la normativa y se hacen cosas que van en contra de los derechos de los campesinos o de las personas. Los funcionarios de agua tienen mucha libertad, ellos pueden decidir a su propio criterio y es bastante grave que no esté bien regulado”, advirtió.
Aseguró que se guían bajo mediciones de hace 30 años o de períodos de lluvia.
“La NOM para medir el agua es que la puedes medir cada año, pero viene y miden cuando llueve y con esa misma medición hacen su estadística, no contemplan el estiaje”, puntualizó.
Descartan que agua salada regrese a las casas de Tampico
El titular de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que debido a que es mínima la fuga de agua en el sistema lagunario del sur de la entidad, los hogares de esta región no recibirán agua salada.
“Se perdían hasta 20 metros cúbicos de agua por segundo, actualmente el sistema lagunario del Tamesí tiene sólo una pérdida de un metro cúbico por segundo, lo que garantiza que haya crecido la captación y se evite la intrusión de agua salina que pueda llegar a los hogares”, aseguró.
Anunció que los trabajos de reparación del dique de El Camalote están ya en su tercera fase, por lo que este 2023 el proyecto podría concluir.
“Simplemente concluir este año -lo que falta- es una obra complementaria básicamente la que vamos a hacer... para este año ya sólo nos falta invertir 14 millones de pesos, y con eso estaremos concluyendo la reparación del dique de El Camalote”, dijo.
Adelantó que se programarán más obras en el sistema lagunario del Tamesí-Chairel, para evitar escurrimientos que se han detectado y con ello contar con una captación mayor.
Piden a Conagua proteger el agua
Pese a ser una de las zonas con mayor almacenamiento de agua en Tamaulipas, está en riesgo la disponibilidad del líquido en Tampico y su zona metropolitana debido a que las reservas se quedan en la parte media del río Guayalejo.
Actualmente se realiza un procedimiento ante Conagua para que se reserve el agua para esta región.
“Estamos urgiendo a la Comisión Nacional del Agua para que juntos podamos hacer el balance hidráulico y determinar esta caída”, anunció.
En medio de esta fuerte sequía el funcionario estatal informó que la región hidrológica 26 el sur de Tamaulipas, Cuenca Río Guayalejo-Tamesí, integrada por los municipios de González, Altamira, Ciudad Madero y Tampico es la zona con más disponibilidad de agua.
También puedes leer: Por sequía cae producción de leche
“Es la única región del centro y norte del país que tiene disponibilidad de recursos”, asegura el funcionario.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los estragos de la sequía normalmente comienzan a registrarse en los meses de mayo o junio. Pero este 2023 en pleno enero, los municipios de Abasolo, Soto la Marina y San Fernando, registran sequía. Por lo que productores temen que el panorama sea complicado en el resto del año.