A pesar del crecimiento urbano y comercial que ha experimentado la ciudad de Pánuco en las últimas décadas, sus conexiones con la región continúan siendo limitadas y en momento dado, riesgosas para los residentes de esta cabecera.
El único medio de comunicación con la zona norte del municipio así como con Tamaulipas y San Luis Potosí, es el propio puente Pánuco que tiene más de seis décadas de operación sin embargo desemboca prácticamente a la zona centro de esta localidad lo que actualmente es contraproducente.
Por sus arterias, concretamente por la calle Zamora, continúan circulando unidades pesadas que atraviesan una parte del centro de la comuna así como una gran extensión de la mancha urbana y no han sido pocos los accidentes que han ocurrido.
Estas unidades transportan de todo incluyendo cargamentos de gas así como de otras sustancias además de mercancías generales.
Su antigüedad
El historiador de la ciudad de Pánuco, Luis Enrique Pérez señala que en el año 1958 iniciaron los trabajos de construcción de esta obra, sumamente anhelada para los panuquenses de aquella época, quienes dependían del servicio del chalán para poder cruzar el río Pánuco, el cual ya era insuficiente.
La historia local cuenta que las gestiones iniciaron entre el año 1957-58, durante la visita de Gustavo Rocha al municipio de Pánuco, quien fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones, que se encontraba en la zona supervisando las obras del tramo carretero en los tramos Pánuco-Huejutla- Pachuca.
Te puede interesar: El día que la creadora de "Memín Pinguín" honró a Pánuco con un kínder
Así, luego de una serie de gestiones por escrito ante el entonces mandatario nacional Adolfo Ruiz Cortines, y luego ante la Subsecretaría de Obras Públicas a cargo de Luis Enrique Bracamontes Gálvez, llegó la primera inversión por un millón 220 mil pesos para el arranque de la monumental obra civil.
La construcción tomó casi tres años para su culminación y en total se invirtieron 10 millones 360 mil pesos.
El 23 de septiembre de 1961 se inauguró municipalmente, pero fue hasta el día 16 del mes de marzo del año 1962 que fue oficial con la presencia del Presidente de la República, Adolfo López Mateos.
¿Hay proyecto para nuevo puente?
Antonio Sergio Rivera Lam, presidente de la Asociación de Abogados y Profesionistas Afines de Pánuco, A.C, indicó que existe un proyecto de hace varios años pero han pasado administraciones y lo han dejado en el olvido pero es urgente que se lleve a cabo porque la ciudad está creciendo.
“La construcción de un nuevo puente y libramiento evitará graves accidentes y molestias ya que no entrarían al casco de la ciudad los vehículos pesados de doble remolque y principalmente los cañeros cuando es época de zafra que es de seis meses que circulan durante las 24 horas del día para trasladar el producto al ingenio azucarero”, citó.
Señaló que los tres niveles de gobierno deben de llevar a cabo una coordinación para que se realice este importante proyecto de evitar que circulen las unidades pesadas en pleno centro de Pánuco, Veracruz y lograr con ello una mejor conectividad de la cabecera.
¿Qué contempla la obra?
La propuesta es la construcción de una carretera a la altura de la colonia Paso Real Buenavista, del lado oriente del río Pánuco que sería más de cinco kilómetros y se edifique el puente sobre al afluente para conectar al bordo de protección y por consiguiente al Libramiento de Tráfico pesado que conecta con la carretera que conduce a Tempoal.
“Es necesario que se cuente con otro puente vehicular que incluye un libramiento para el tráfico pesado, especialmente para los camiones que transportan caña de azúcar, los tráileres que transportan azúcar procedentes de los ingenios de Pánuco y El Higo y otras unidades de carga, pues la actual calle Hidalgo y calle Zamora ya dieron lo que tenían que dar, nuestra ciudad ha crecido".
¿Qué otra alternativa existe?
Otra alternativa sería edificar una desviación hacia el nuevo puente que partiría desde el ejido Mahuaves en dirección hacia el bordo de protección para conectarlo con la salida hacia la zona de Tempoal.
“Es solo una idea pero aquí nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno deben formularlo en un proyecto ejecutivo que hasta ahora no conocemos o cuando menos se sepa que existe la intención de elaborarlo, pero cada día que pasa es necesario contar con un nuevo puente que incluya un libramiento para el tráfico pesado”, agregó Juan Calero Tecillos, productor agrícola.
Productores cañeros aprueban la propuesta
Por su parte el productor cañero Manuel Gómez Galero, ex secretario general del Comité Regional Campesino en Pánuco, señaló que es urgente que se lleve a cabo el proyecto ejecutivo a fin de que sea presentando a los dos niveles de gobierno federal y estatal para que sea tomado en cuenta por parte de dichas autoridades.
También puedes leer: Con pelotas de colores cambian fisonomía de Pánuco
Agregó que en el ciclo de la zafra que comprende seis meses donde diariamente circulan los camiones que transportan caña de azúcar tienen que circular por la zona centro de la ciudad por lo cual en ocasiones registran daños en el tendido del cableado de telefonía, electricidad o de televisión.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Así mismo el grave peligro que representan para la ciudadanía, así como también automovilistas particulares, del servicio público y los motociclistas que transitan por esta transitada arteria.