A punto de salirse de control infestación de garrapatas en Altamira

Están solicitando el apoyo para poder controlar esta problemática antes de que afecte a las personas

Paulo Monsiváis

  · martes 26 de junio de 2018

Una infestación de garrapatas se registra en la zona ganadera de Altamira, donde por lo menos el 80% delató tiene estos parásitos, por lo que productores están solicitando el apoyo para poder controlar esta problemática antes de que afecte a las personas.



El dirigente de la Asociación Ganadera Social “Mártires del Agrarismo”, Carlos Aguado Franco, menciona que actualmente se tiene el ciclo de garrapatas en el ganado y es necesario tenerlos en tratamiento cada semana, sin embargo los recursos se han ido agotando y puede salirse de control.


Expuso que las altas temperaturas es un factor determinante para que la infestación haya crecido en estas dimensiones, enfermando ya muchas de las reses de anaplasmosis y piroplasmosis, registrando los productores muertes de ganado por esta plaga de garrapatas.


"Y desgraciadamente estas enfermedades pueden ser transmisibles a las personas, por lo que es urgente que se brinden los apoyos para disminuir esta infestación que puede salirse de control en cualquier momento", indicó el líder de la sesión ganadera.


Añade que por falta de recursos por lo menos un 20% del hato ganadero que suma más de 1000 reses, es decir unas 200 ha tenido que ser sacrificado por este motivo, están entre las comunidades más afectadas San Antonio, Santa Juana y San Carlitos, donde la problemática es ya muy crítica de acuerdo a lo señalado por el dirigente ganadero.