Pueblo Viejo, Ver., enero 11.- Miles de pescadores en la zona norte de Veracruz, han logrado sobrevivir con la explotación del ostión, producto que se ha convertido en su principal fuente de ingresos que les ha permitido hacer menos pesada la difícil situación económica que se registró desde hace 12 años.
José Luis Sequera Escalante, pescador libre que opera en la alguna de Pueblo Viejo, residente de la colonia Benito Juárez, dijo que el ostión es el sustento de numerosas familias debido a que es una especie que no escasea y mantiene su precio, aunque la demanda puede ser variable.
Destacó que gracias al ostión han podido sortear la crisis que se ha generado desde el 2020, con el cierre de mercados, la caída de ventas, a lo que se suma la ausencia de especies de escama y camarón con los que se puede obtener mejores ingresos, pero solo cuando mejoran las capturas, pero no es un ingreso constante.
Reconoció que el bivalvo prácticamente les ha salvado, porque sigue teniendo mercado, a veces en mayor proporción o menor, pero les permite tener los ingresos que les ayudan a sobrevivir.
➡️ También te puede interesar: Decomisa la Coepris ostiones contaminados
Pescadores carecen de equipo
Además, que para muchos pescadores libres resulta imposible poder dedicarse a la captura de especies de escama o marisco por carecer de equipos como redes y embarcaciones que resultan indispensables para esta labor.
Por su parte, el pescador Gamaliel Barrios González, pescador libre dedicado al ostión, dijo que la extracción del molusco le ha permitido sostener a su familia con los ingresos que recibe, ya que tiene la posibilidad de vender su producto a la cooperativa en donde recibe 100 pesos por cada arpilla.
Dijo que para vender a este tipo de organización deben cumplir con las recomendaciones que les hacen sobre manejo y tallas del ostión, y las cumplen al tener esta oportunidad, aunque aclaró que no reciben el mismo precio que los socios, pero se trata de la mejor opción de venta que tienen y garantizar un ingreso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente, el precio se la arpilla de, mientras que al menudeo su costo es de 150 pesos, misma por la que se paga al socio pescador es de 115.
Beneficios y producción de ostión en el norte de Veracruz
El ostión es un alimento con grandes propiedades como ser rico en omega-3, vitamina B12, además de ser una fuente muy baja de carbohidratos, por lo que es preferido por la mayoría de los comensales que gustan de los productos del mar, siendo el ostión en concha el de mayor consumo, sean crudos o cocinados.
➡️ Te recomendamos: Pescadores y la lucha para preservar el ostión: ha sido su sustento por al menos 70 años
El estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de ostión al contribuir con más de 22 mil toneladas del bivalvo, lo que significa el 50% de lo que se genera en el país, de las cuales el 90% de ellas se producen en el norte de la entidad en municipios como Tamiahua, Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín y Pueblo Viejo.