TAMPICO ALTO, Ver., septiembre.- Con la finalidad de promover y defender los derechos de niños y adolescentes de Veracruz, el gobierno municipal promueve la campaña de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos en coordinación con el DIF municipal, así como la oficialía del Registro Civil en Tampico Alto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Santos Alberto Castillo Maya, que dijo esta campaña busca beneficiar a niños y adolescentes del municipio para quienes su primera acta de nacimiento será gratuita y de esta forma gozarán del derecho a contar con una identidad, que posteriormente les permita tener acceso a servicios adecuados de salud y educación, entre otros.
Dijo que "por instrucciones de nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez; del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos y el director general del Registro Civil, Manuel Arturo Domínguez Galván, se continúa llevando a cabo esta campaña".
La documentación a presentar para realizar este trámite es certificado de nacimiento, original y copia; actas de nacimiento de ambos padres, en original y copia certificada con vigencia no mayor de seis meses, las cuales se aceptarán siempre y cuando estén legibles; copia del acta de matrimonio, en caso de presentarse ambos padres, si se presenta solo uno deberá presentarse acta certificada de matrimonio con vigencia no mayor a un mes; identificación oficial de ambos padres de familia, ya sea INE, pasaporte o cartilla militar.
En caso de que los padres de familia sean menores de edad se requiere la autorización de uno de sus padres o en su defecto de un tutor legal; así como una constancia de residencia.
En caso de que el niño haya nacido fuera del municipio se requerirá presentar también un comprobante de domicilio actualizado de alguno de los padres; en caso de no contar con el mismo, se necesitará presentar una constancia de residencia.
Asimismo, en caso de que el menor a registrar tenga más de seis meses de edad ya cumplidos, deberá presentarse constancia de inexistencia del lugar de nacimiento y de registro; también cabe mencionar que en caso de que los padres no estén casados, se requiere la presencia de ambos al momento de realizar el trámite.