Autoridades sanitarias anunciaron el fortalecimiento de las acciones preventivas y de atención a personas que padecen tuberculosis en el sur de Tamaulipas, en donde se han detectado 181 casos y dos personas han fallecido.
Mónica Ramírez Ramírez, responsable del programa de “Micobacteriosis” de la Jurisdicción Sanitaria número II, dijo que la incidencia se ha reportado en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero, en donde la población ha sido detectada con el cuadro sintomático que ha confirmado la enfermedad.
“Tenemos de enero a la fecha 181 casos nuevos de tuberculosis pulmonar. Es una enfermedad que no respeta edad ni sexo. Actualmente sí hemos tenido dos fallecimientos en lo que va de todo el año, pero hay que recordar que no fueron por tuberculosis pulmonar, pues estos pacientes tenían otras enfermedades asociadas, ése fue el motivo”, señaló.
Refirió que por ello, las autoridades sanitarias acordaron reforzar las acciones de prevención, además de garantizar la atención de los pacientes que sean diagnosticados.
La tuberculosis es contagiosa e infecciosa y ataca a los pulmones, enferma al hablar, cantar o toser, disminuyendo las defensas del sistema inmunológico. El tratamiento de los pacientes diagnosticados es gratuito, tarda entre seis meses a un año, y se debe de mantener vigilancia médica por tres o cuatro años.
La funcionaria comentó que parte de las acciones preventivas tienen que ver con la información del impacto que tiene este padecimiento en la vida de las personas, a quienes además se busca apoyar con artículos como cobijas, alimentos no perecederos y productos de limpieza, pues en el caso de los jefes de familia no pueden laborar como cualquier otro ciudadano.
“Debido a que nuestra ciudad ocupa el primer lugar en todo el estado de Tamaulipas, es importante que las personas conozcan los síntomas y acudan al médico para realizar los estudios correspondientes y tener el tratamiento adecuado”, puntualizó.