Otros 254 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarán a la estrategia de revisión y control de las 49 aduanas del país y aumentar la vigilancia y revisiones de mercancía, equipaje y transporte para frenar el contrabando de armas y drogas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, explicó que los oficiales recibieron capacitación en comercio exterior y operaciones aduaneras para integrarlos a la Estrategia Nacional Anticorrupción.
El programa de capacitación estuvo a cargo de 22 instructores de aduanas quienes impartieron cursos intensivos de despacho de mercancías y de pasajeros; procedimientos de vigilancia, control e inspección de medios de transporte y selección de objetivos; así como inducción a la Aduana y decomisos de seguridad nacional, entre otros.
“Con la llegada de los nuevos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a las 49 aduanas se reforzarán la vigilancia y revisiones de mercancía, equipaje y transporte, y podremos frenar de manera más eficiente el contrabando de armas y drogas”, resaltó.
La capacitación de primer nivel permitirá al personal de la Sedena integrarse como auxiliar en las funciones de comercio exterior y robustecer la estrategia de erradicar las malas prácticas que durante muchos años permitieron que en las aduanas se cometieran actos de corrupción, de contrabando y de subvaluación.
Explicó que con esta integración de personal militar se está cumpliendo con la encomienda de reforzar la seguridad en las entradas y salidas del país, aumentar la recaudación y combatir la corrupción.
“La administración aduanera se mantendrá con el personal de Aduanas y la suma de nuevos elementos del Ejército Mexicano es para reforzar las labores de inteligencia y vigilancia”, reiteró.
En el marco del Sistema Aduanero Mexicano se capacitaron un jefe, siete oficiales y 236 elementos de tropa, además de 10 elementos del Centro de Adiestramiento de la Policía Militar.