Ante el riesgo que representan para los tamaulipecos enfermedades como dengue, zika y chikungunya la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reforzó las acciones contra los vectores transmisores de estas enfermedades.
El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Alejandro García Barrientos, aseguró que “estamos reintensificando las acciones contra dengue, zika y chikungunya, que nunca se han interrumpido pero que es momento de reforzarlo”.
Vectores, la Comisión Estatal para la Previsión de Riesgos Sanitarios (Coepris), agentes de promoción de la salud así como personal de los Centros de Salud se han sumado a esta gran cruzada.
Hasta la actual semana 24 en Tamaulipas se han registrado 40 casos de dengue, cuando en el 2017 sumaban 197; el año pasado en esta misma fecha iban 77 casos de zika y 3 de chikungunya cuando en este 2018 no se ha suscitado ninguno, según la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que abarca Tampico y Ciudad Madero van 12 casos, de los cuales 6 están en Tampico y 6 en Ciudad Madero.
“Se trata de no bajar la guardia, estimular y reactivar a lo comités de salud de las colonias de riesgo de enfermedades transmitidas por vector para eliminar criaderos”, dijo el funcionario.
Con las indicaciones se voltea, limpia, tapa y si no sirve tirarlos; las jornadas de prevención se extienden por toda la zona de Tamaulipas.
En el evento estuvieron presentes Daniel Cortina Zúñiga, encargado de medicina preventiva; Marina Hernández Sifuentes, encargada de despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el encargado estatal de vectores, el entomólogo Daniel Camacho Guevara.