El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas refrendó su compromiso de organizar un proceso electoral transparente y apegado a la normatividad vigente afirmando que hay certeza tanto en el padrón de votantes y materiales electorales que se utilizarán este domingo 02 de junio.
En ese sentido y en relación a la publicación que circula en redes sociales, sobre la detección de folios duplicados en las boletas electorales, el Instituto Electoral de Tamaulipas informa que dentro de las actividades que realizaron los consejos municipales electorales, referente a la documentación electoral que habrá de utilizarse en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, se encuentra la de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales correspondientes a dichos municipios, esto previo a su incorporación a los paquetes electorales, que serán entregados a los Presidentes de las mesas directivas de casilla.
“Todos los consejos municipales electorales en el Estado, a partir del día 13 de mayo en que recibieron la documentación electoral, dieron inicio al conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, funciones encomendadas por el artículo 261 de la Ley Electoral de Tamaulipas; dichas actividades son realizadas en conjunto con los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral, esto en términos del numeral 8 apartado B del anexo 5 del Reglamento de Elecciones de ese instituto”, señala el documento.
Cabe señalar, que los consejos municipales en reunión de trabajo con los representantes de los partidos políticos, llevan a cabo dicho procedimiento, detectando si fuera el caso, boletas dañadas, con errores de impresión o desprendidas del talón foliado, prescindiendo su utilización y procediendo a su inmediato resguardo en la bodega de dicho Consejo. Posteriormente, en sesión extraordinaria y con la presencia de los representantes de los partidos políticos, se lleva a cabo la inutilización de las mismas con dos rayas en diagonal y se procede de nueva cuenta, a su resguardo en la bodega electoral de dicho Consejo, levantando el acta correspondiente.
Lo anterior, en términos de los numerales 10 y 11 del apartado B. del anexo 5 del propio Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral establecen:“…
10. En el caso que se encuentren boletas dañadas, con errores de impresión o desprendidas del talón foliado, de tal suerte que resulte necesario prescindir de su utilización, la integración del total de boletas por casilla se realizará recorriendo los números de folio, lo que se anotará en el formato referido en el inciso anterior. 11. Una vez realizado el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, los funcionarios autorizados por el órganos competentes del Instituto o del OPL, procederán a inutilizar las boletas sobrantes, mediante dos líneas diagonales. Posteriormente se depositarán en una caja que se sellará y firmará por los consejeros electorales, representantes de partidos políticos y, en su caso, de candidatos independientes presentes. La caja se resguardará en el lugar que para el efecto se le asigne dentro de la bodega. Los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos y en su caso, candidatos independientes, tienen derecho a verificar que la caja con el material sobrante permanece debidamente sellada y firmada en la bodega…”