Con el fin de generar una cultura de prevención entre la población masculina, que contribuya a lograr el objetivo de reducir la incidencia de cáncer de mama en la zona, autoridades sanitarias emprenderán acciones informativas y de orientación.
A través de sus unidades médicas, la Secretaría de Salud llevará a cabo una campaña permanente para que, así como con las mujeres a las que se invita a acudir a realizarse los chequeos frecuentes y a efectuarse la autoexploración mamaria, también los varones hagan lo mismo, una vez que tomen conciencia de la importancia de esto como medida preventiva.
Recientemente, las autoridades detectaron tres casos de cáncer de mama en varones en el sur de Tamaulipas, a quienes ya tiene en tratamiento para atender este padecimiento en unidades médicas públicas.
El director del Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, Luis Antonio Núñez, señaló que las personas afectadas con este padecimiento tienen como común denominador el problema de obesidad, que les impidió darse cuenta a tiempo de los primeros síntomas de la enfermedad y se les encontró en etapas avanzadas, de ahí que las autoridades estén enfatizando en la prevención.
Mencionó que a diferencia de las mujeres, entre los varones no existe una cultura de prevención, especialmente en la autoexploración mamaria y la vigilancia médica de su salud, de ahí que se trabaja intensamente en la difusión de este tipo de medidas, para lograr que la población masculina comprenda la importancia de esto.
“En Tampico hay al menos tres casos detectados, de los cuales tienen la ventaja que fue prestado el doctor que estaba en Ciudad Victoria y se quedó, el cirujano oncólogo que está trabajando ahorita en Tampico tiene amplia experiencia y afortunadamente ha hecho un diagnóstico a tiempo y ya vienen en las siguientes etapas de quimioterapia, o radioterapia para tratar de ofrecer algo más de salud a los pacientes, pero tenemos al momento tres casos de cáncer de mama en hombres, etapa 2 y 3”, apuntó.
Refirió que las personas afectadas tienen entre 35 y 52 años de edad, quienes han sido atendidos en unidades médicas de la zona, tratando de apoyarles en la recuperación de su salud, pero se busca que los varones atiendan las recomendaciones de prevención, para que contribuyan con las autoridades en la detección oportuna.