Los jueces entrarán a una nueva etapa con las reformas que se realizan al Poder Judicial de la Federación, donde tendrá que contar con las herramientas necesarias para sobrellevar ahora los procesos de elección que se plantean, estimó la jueza de control del Sistema Penal Acusatorio, con adscripción en la Sexta Región Judicial de Tamaulipas, Karina Torres Barrios.
“La reforma judicial es un hecho, ya es una realidad y esto implica de inicio un reto mayúsculo para quienes aspiramos a ese cargo y a otros más, esto trae la oportunidad de estar más cercanos a la gente, demostrarle que de este lado no solo hay una persona profesionista, sino también un ser humano que entiende las vicisitudes que se presentan entre el estricto derecho y el sentido humanista”, indicó.
El reto más grande que tiene el juez, mencionó, es contar con una capacitación integral que incluya la empatía y el profesionalismo, “cuando hablamos de esto, queremos decir que son años de experiencia, donde se adquieren protocolos para entender a personas con discapacidad a mujeres violentadas y otro tipo de víctimas”.
Mantener la carrera judicial para tener la experiencia necesaria
La especialistas consideró que es necesario que se mantenga la carrera judicial, para que los juzgadores cuenten con la experiencia que requieren en su quehacer.
“Este tipo de situación, además de conocimiento profesional, implica inteligencia emocional, atemperar las emociones, porque cuando estamos frente a una elección debemos estar sabidos que habrá detractores y hay aquellos que pueden utilizar información de manera indebida y el reto es poder transmitir hacia la sociedad que a quien van a elegir es gente no solo con capacidad sino con conocimientos y valores éticos”, comenta.
El reto más grande que tiene el juez, mencionó, es contar con una capacitación integral que incluya la empatía y el profesionalismo.
“Cuando hablamos de esto, queremos decir que son años de experiencia, donde se adquieren protocolos para entender a personas con discapacidad a mujeres violentadas y otro tipo de víctimas” expuso en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Expresó que para que el juez tenga toda esta experiencia a la par de su profesionalismo se debe mantener la carrera judicial, “porque si no hay carrera judicial no se puede tener toda esa experiencia que se adquiere en los ámbitos judiciales, porque se requiere de mucho estudio y mucha preparación, con un compromiso ético y social”.
➡️ También puedes leer: "Será un privilegio poder contender", jueces se dicen listos para ir a las urnas
La jueza Reyna Karina Torres Barrios, docente también en la Universidad Cultural Metropolitana y fue la primera mujer juez de oralidad en el estado de Tamaulipas, para después hacer una maestría y posteriormente un doctorado, “pues el derecho es cambiante y uno tiene que estar actualizado, porque los jueces somos la cara y la representación de la justicia.