Con el nuevo sistema judicial para la designación de jueces y magistrados en Tamaulipas, representantes del sector judicial señalaron que las decisiones deben priorizar la capacidad y el conocimiento profundo del sistema legal, respaldados por perfiles con experiencia y una sólida preparación.
El oficial judicial Francisco Javier Elías Domínguez subrayó la importancia de que los candidatos cuenten con formación académica adecuada, especialmente ante el nuevo sistema de votación popular previsto para 2025.
“Es un gran cambio, ya que ahora los jueces, magistrados y ministros serán elegidos a través del voto popular. Esto implica que las personas que se postulen para estos cargos tengan los conocimientos necesarios para desempeñarlos. Es importante también que la ciudadanía se tome el tiempo de conocer a los candidatos: quiénes son, qué experiencia tienen y cuáles son sus estudios para poder ejercer el cargo”, comentó.
¿Qué contempla la reforma al Poder Judicial?
La iniciativa de reforma contempla la sustitución del Consejo de la Judicatura, que será reemplazado por dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El Tribunal de Disciplina Judicial se encargará de recibir denuncias, investigar posibles conductas irregulares y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial que actúen en contra de la ley, con el objetivo de reforzar la vigilancia sobre la actuación de los jueces y magistrados.
Por su parte, el Órgano de Administración Judicial, con independencia y autonomía técnica, gestionará la administración y carrera judicial. Este organismo definirá el número y la distribución de juzgados, su competencia territorial y las especializaciones necesarias para cada área.
➡️ También puedes leer: Elección de jueces y ministros en Tamaulipas, ¿cuántos puestos están en juego?
Destacó la necesidad de contar con profesionales altamente calificados para ocupar estos puestos, ya que su labor tiene un impacto directo en el acceso a la justicia y protección de los derechos de los ciudadanos.
De acuerdo con la iniciativa, en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 se elegirá por voto popular a todas las magistradas y magistrados, juezas y jueces del estado.