Al seguir siendo más barata la importación que la producción de los hidrocarburos, las posibilidades para que se concreten nuevos proyectos de construcción de refinerías es ya muy poco viable, siendo el mercado de Texas el más beneficiado con el actual mecanismo de distribución de las gasolinas.
"La construcción de una nueva planta refinadora para el procesamiento del petróleo es inviable en la zona sur de Tamaulipas por sus altos costos de edificación y mantenimiento, por lo que es mejor que se continúe promoviendo otros proyectos como el sistema de compra a otras regiones del país y el extranjero".
Señaló lo anterior el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A. C., Carlos Flores Villanueva, quien expuso que las industrias procesadoras del sur de Estados Unidos están trabajando a baja capacidad y la exportación de combustibles y gas es la opción más rentable actualmente por ser más económica.
“No se descarta que se invierta en módulos de procesamiento (minirefinerías), son buenos proyectos, pero no se ha concretado aún ninguno, pues las empresas que están instaladas en la zona son del sector petroquímico y necesitan otra materia prima".
Mencionó que los proyectos se han detenido, ya que se había anunciado que se instalaría una minirefinería en la zona, “pero yo no he visto nada que realmente se vaya a hacer, está en proyecto, pero no se ha declarado que ya se vaya a realizar, porque es mucho más barato traer las gasolinas importadas”.
Añadió que incluso en el mercado eléctrico no se esperan inversiones en plantas generadoras de energía, “porque este año es muy difícil en México, más con los cambios que hay recientemente con temas de regulación y costos de transporte, por lo que no creemos que haya más inversiones que las que ya están”.
Mencionó que actualmente existen unos cuatro proyectos de cogeneración de energía eléctrica y podría ser hasta inicios del 2019 cuando se pueda volver a tener interés dentro del corredor industrial del sur de Tamaulipas por parte de los industriales en este sector.