El programa de rehabilitación que desarrolla PetróleosMexicanos (Pemex) en la refinería “Francisco I. Madero” estápor concluir, previendo comenzar el reencendido de las plantasentre el mes de enero y febrero de este año, para alcanzar laproducción máxima en el primer semestre de 2018.
El vocero de Pemex en la región, Omar García Vázquez, indicóque “como no hemos tenido retrasos se podrá echar a andar lasplantas en este mes y en febrero para empezar a producir”.
De las 22 plantas que integran el complejo petrolero de estazona sur de Tamaulipas un total de ocho se incluyeron en elprograma de rehabilitación integral mediante contratosinternacionales con empresas como ICA, Saipem, Constructoras Aztcoy Proyecta Industrial.
El resto de los espacios de procesamiento de crudo, aprovechandoque toda la Refinería se encuentra detenida desde el mes deseptiembre, también recibieron mejoras pero de manera parcial ypor medio de personal de la misma empresa.
“Nosotros no tenemos un reporte de avance general, ya que cadaplanta lleva el suyo propio, pero al ir en base a lo previstonosotros podemos establecer que entre enero y febrero comenzará denuevo la refinería a funcionar”, dijo el entrevistado a El Solde Tampico.
Amplió que el reinicio de las plantas “no quiere decir que enlas primeras semanas se alcance la producción de 190 mil barrilesal día -equivalente a 30 millones 210 mil litros de combustible-de golpe, sino que éste será un incremento paulatino con base alas necesidades que establezca la zona de influencia y el SistemaNacional de Refinación”.
Descartó que las dos amenazas de bomba que se han registrado enla Refinería Madero, el viernes 5, sábado 6 de enero, norepresentaron retrasos en esta reconfiguración ya que las laboresal interior de la factoría continuaron desarrollándose pese aestos inconvenientes.
También puedeleer: