La refinería “Francisco I. Madero” mantuvo por segundo mes consecutivo la producción por arriba de los 100 mil barriles diarios de productos petrolíferos, en los meses de mayo y junio del presente año.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, la refinería ubicada en Ciudad Madero produjo en junio 102 mil 724 barriles diarios de petrolíferos, donde 31 mil 984 barriles diarios fueron de gasolina Magna, en esta refinería no se produce gasolina Premium.
Te puede interesar: Mitos y realidades en torno a "La Quina", a 100 años de su natalicio [Video]
Además, de 27 mil 318 barriles diarios de diésel y 9 mil 547 barriles diarios de gas seco.
Lo anterior colocó a esta refinería en el quinto lugar de producción nacional, debido a que la refinería de Minatitlán disminuyó su producción en el mes de junio a 91 mil 382 barriles diarios de petrolíferos.
Petróleos Mexicanos anunció en su reporte del segundo trimestre del año, que la planta de azufre en la refinería “Francisco I. Madero” entró en operaciones, lo anterior fue dado a conocer en parte de avances en aspectos ambientales.
Informó que las emisiones de óxido de azufre se redujeron en 24%, debido principalmente a la entrada en operación de plantas de azufre en las refinerías Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y del Centro de Proceso de Gas de Ciudad Pemex.
Así mismo, el reúso de agua aumentó en las instalaciones de Pemex en un 48.5%, lo que se explica por la reparación del bombeo de agua de reúso procedente de la Comapa a la refinería “Francisco I. Madero”, y por las rehabilitaciones parciales a los sistemas de tratamiento de afluentes y plantas de tratamiento residuales en las refinerías Tula, Salamanca y Cadereyta.
PRODUCCIÓN EN REFINERÍAS
Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Normativo de Pemex, dio a conocer en el reporte trimestral, que en el sexto mes del año, las refinerías que más produjeron fueron: Salamanca con 133 mil 473 barriles diarios, le siguió Cadereyta con 121 mil 447 barriles diarios, y Salina Cruz con 110 mil 474 barriles diarios.
En el primer semestre se elaboraron 822 mil barriles diarios de petrolíferos en el país en las 6 refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación frente a los 709 mil barriles producidos en el mismo periodo del 2021, lo que representa un incremento del 15.9%.
“Hay un resultado del avance en el rehabilitación de las refinerías y este comportamiento se debe a un mejor desempeño operativo en las refinerías, el nivel de producción refleja la contención operativa de 800 mil barriles diarios aplicada para poder exportar crudo y así aprovechar los precios altos del crudo”.
En el segundo trimestre se registró una mayor producción de destilados superior a 55% al cierre dejulio se tendrá un nivel superior a los 850 mil barriles por día.
“Respecto al programa de rehabilitación, de enero a junio se concluyeron 20 reparaciones de plantas de proceso, 12 que corresponden al programa del 2022, y 8 de programas de años anteriores, en 2022 el programa de rehabilitaciones continuas enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento los servicios principales y almacenamiento”, anotó.