Refinería Madero: la colonia inglesa y el origen de la urbe petrolera

Fue establecida en un área de casi 300 hectáreas para ser habitada por ingleses que trabajaban en la planta refinadora El Águila

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

  · sábado 23 de marzo de 2024

Los primeros trabajadores petroleros mexicanos vivieron en este sector/ Mediateca INAH

La identidad petrolera de Ciudad Madero tuvo su origen en una zona que se caracterizó por gente que tuvo la voluntad de afrontar los retos que su tiempo les exigía, les tocó también dar forma a una industria que representara a México en todo el mundo, así como ir creando los cimientos, junto a otros habitantes, para lo que es hoy está ciudad costera.

Ese sector fue conocido como la colonia Refinería El Águila, el cual se estableció primero por los ingleses que trabajaban en la planta refinadora El Águila y a quienes se les acondicionó casi 300 hectáreas frente donde se ubicaba las instalaciones de la procesadora, en un punto cercano a la playa, lejos en ese entonces de lo que era el centro urbano de Tampico.

Recuerdan a los 10 trabajadores de El Águila que fueron clave en Expropiación Petrolera / Miguel Díaz

Adaptaron el lugar a su forma de vida

En un principio fueron las casas de los mandos medios y después se fueron agregando al sector más trabajadores especializados hasta llegar a tener en una época alrededor de 500 casas, conformadas en diversos sectores, además en la colonia se tenía un campo de golf, una cancha de tenis y un área de esparcimiento con alberca.

Dentro de la colonia había bloques de casas para los obreros / Mediateca INAH

Este sector al ser creado por los extranjeros que llegaron a laborar a los pozos petroleros fue adaptado a semejanza de las regiones de dónde provenían los trabajadores, muchas de las casas tenían un arquitectura inglesa con amplios jardines, además algunas equipadas con áreas para congelar comida, por lo que mediante un pequeño tren se proveía de hielo a las viviendas.

En la colonia Refinería llegaron a vivir alrededor de 500 familias / Mediateca INAH

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También contaba con todos los servicios como luz, agua, drenaje y hasta un sistema de recolección y procesamiento de la basura que se generaba en el sector, así como una línea telefónica exclusiva para diversas zonas de la colonia, que conectaba tanto a la planta como a la central telefónica de Tampico.

Si no era por tranvía se tenía que llegar en carretas hasta esa zona / Mediateca INAH

Fue fundada por los trabajadores y obreros del petróleo

José Guadalupe Díaz González, economista e hijo de Manuel R. Díaz, uno de los trabajadores que encabezaron la expropiación petrolera y que habitó con su familia en el sector, después que tuvieron que salir los ingleses, menciona que la comunidad que se creó en la colonia fue muy estrecha al ser todos hijos de trabajadores de petroleros y tener un área común en convivencia.

Una vez que se fueron los ingleses se habitó la colonia por trabajadores mexicanos / Mediateca INAH

Indica que “la colonia se funda junta con la refinería que instaló la compañía petrolera El Águila que inició operaciones en 1914, que es cuando se habita ya la colonia que fundaron los ingleses por la necesidad de que tuvieran dónde vivir los mandos medios que operarían la planta y los trabajadores, con ese propósito fue que se adaptó unos pantanos para crear una zona habitacional”.

La colonia se fue adaptano a las necesidades de los habitantes / Mediateca INAH

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Menciona que el tranvía era el principal medio para llegar y salir de la colonia y desde su creación tuvo 4 estaciones para acceso al sector de los trabajadores petroleros que utilizaba el transporte eléctrico que en ocasiones tenía que llevar 2 carros juntos para poder contar con la capacidad de transportar al personal.

La colonia tenía diversas áreas recreativas / Mediateca INAH

Las estaciones del tranvía su único acceso

Viniendo de Tampico, la primera estación era la de “El 7 y Medio”, por ser el punto donde se tenían 7 kilómetros y medio viniendo del puerto hacia Miramar; ahí se ubicaba el primer campamento de trabajadores que vivían en casas de madera construidas por lotes de entre 6 a 10 viviendas juntas a modo de lo que hoy sería una vecindad, para las familias de los obreros.

En la colonia se tuvo atención médica también / Juan José García

Añade que “más hacia el norte estaba la parada de “La Comisaria”, a ese sector se le llamó así porque los ingleses cuando formaron la colonia, al estar retirados del centro urbano tuvieron que poner un almacén que víveres para el suministro de sus propias familias, más tarde ese espacio se ocuparía para diversos negocios también de venta de alimentos en la propia colonia”.

Fue creciendo la comunidad en la zona de refinería / Juan José García

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Siguiendo con esa ruta, dice, la siguiente estación se llamaba “Refinería”, en ese punto era la entrada principal a la planta procesadora donde se bajaban todos los trabajadores para ingresar, después seguía la parada de “El Bosque”, quiero otra área donde vivían también trabajadores en este tipo de bloques de casas de madera, ya con los números 400 y era la última estación del tranvía.

En la escuela Artículo 23 se tuvo una comunidad muy estrecha / Juan José García

Se creó una comunidad singular entre sus habitantes

Comenta que la comunidad que se creó dentro de la colonia fue distinta, al ser un área restringida y en su momento alejada del centro urbano tanto de Ciudad Madero como de Tampico, teniendo las familias una relación que ha perdurado a lo largo de los años aún y cuándo el sector desapareció por cuestiones del desarrollo de Petróleos Mexicanos.

Se consideró un área exclusiva para los trabajadores del petróleo / Mediateca INAH

Este sector es primordial en la conformación de lo que será Ciudad Madero, que llega este 2024 a sus primeros 100 años como municipio, pues fue uno de las cinco colonias de Tampico, que se unieron para crear la urbe petrolera tal y como la conocemos hoy, sus familias están entre los primeros maderenses que generaron su identidad a base de una fraternidad y vocación por el trabajo.