La refinería Francisco I. Madero podría ser una de las más peligrosas en México, debido a su alta incidencia de muerte por enfermedades relacionadas con el tipo de contaminación que producen los complejos de refinación, de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de México (Colmex).
En el estudio “El Efecto de las Refinerías Mexicanas en la Salud de la Gente”, publicado por Emilio del Río, esta refinería, ubicada en el municipio de Ciudad Madero, al sur de Tamaulipas y a pocos kilómetros de Playa Miramar, tiene una mayor cantidad de muertes por enfermedades de los sistemas circulatorios y respiratorios, además de trastornos mentales y tumores.
Te puede interesar: Aumenta 28% producción en refinería Francisco I. Madero
¿Qué es una refinería? Te explicamos
De acuerdo con este artículo: https://colam.colmex.mx/?p=140 las refinerías son el lugar donde el petróleo crudo es tratado para obtener sus componentes útiles como las gasolinas, el gas LP, el diésel, entre otros.
En México hay por el momento, seis refinerías operantes: en Cadereyta Jiménez, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; y Tula de Allende, Hidalgo, a la que sumaría la de Dos Bocas en Tabasco que está en construcción.
¿Qué contaminantes producen las refinerías?
Según la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, las refinerías del país emiten, entre otros gases, mercurio.
“La exposición al mercurio perjudica los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el sistema nervioso central y el inmune, durante el proceso de refinación se produce combustóleo; que, de acuerdo con Greenpeace, luego se utiliza en las propias refinerías (no necesariamente en México) como combustible”, señaló el estudio.
Destacó que la generación del combustóleo emite dióxido de azufre lo que afecta al sistema respiratorio, al igual que al circulatorio.
La mortalidad y las refinerías en México
Para facilitar el análisis de este tema, los investigadores Bernardo Luis Mc Kelligan y Emilio del Río Castro compararon las tasas de defunciones de los municipios donde se ubican las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) -Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula-.
Para hacer esta comparación se apoyaron en los censos y encuestas realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de los año 2010 y 2020.
Las gráficas que presentaron, en las que se identificó una refinería con cada color, revelaron que la refinería de Ciudad Madero presenta un alza en mortandad, por encima de la media nacional y sobre los otras cincos complejos, en muertes por tumores además de padecimientos de los sistemas respiratorio y circulatorio.
Mientras que por trastornos mentales este complejo se ubica entre con picos de altas y bajas.
“De aquí se puede concluir que, efectivamente, las tasas de defunciones por los tres tipos que se esperaba fueran mayores en los municipios con refinerías, en realidad lo son”, establecieron los investigadores.
¿Hay alternativas de solución?
Las soluciones pueden ser varias, según el estudio, aunque se consideró como fundamental la modernización de las refinerías de México.
“Esto no solo serviría para incrementar los beneficios, sino también reducir las emisiones de contaminantes. Otra sería institucionalizar, o tomarse en serio, los indicadores internacionales de sostenibilidad”, señaló.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“México Evalúa ya ha tratado este tema de mejorar a Pemex para ser menos dañinos para el medio ambiente y para la salud … algo que se puede aceptar es que, la manera en la que se manejan las refinerías, no es satisfactoria en diversos sentidos. Es momento de cambiarla”, concluyó la investigación que deja abierta la posibilidad de que la refinería Madero podría ser una de las más peligrosas de México.