Integrantes de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) conmemoraron hoy los 86 años de la Expropiación Petrolera, donde reiteraron que la Refinería Madero no se cerrará.
En una ceremonia cívica, encabezada por el secretario general de esta agrupación, Esdras Romero Vega, se recordó un aniversario más de la nacionalización de la industria, decretada el 18 de marzo de 1938, por el presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río.
"Los trabajadores petroleros de la Sección número Uno, honramos la expropiación petrolera y el compromiso con petroleros mexicanos con nuestro esfuerzo diario en las instalaciones petroleras, sin contaminar el medio ambiente, como algunas voces lo dictan", expresó el líder de los trabajadores petroleros.
➡️ También lee: AMLO responde a Xóchitl Gálvez ante anuncio del cierre de 'la refinería en Tampico'
Refinería Madero no se cierra: Esdras Romero
Ante los representados, Romero destacó que en esta importante fecha se fortalece la unidad del gremio sindical para defender la soberanía del país, teniendo como primicia el legado que dejó este acto, marcado como el más importante para el desarrollo económico, político y social del país.
"La refinería Madero seguirá incrementando los índices de productividad, nuestra refinería seguirá trabajando, sin contaminar, nuestra refinería Madero, no se cierra, nuestra refinería Madero no se vende, Unidos Avanzamos y Unidos Venceremos", aseveró.
Durante esta ceremonia realizada en la explanada del Centro de Convenciones del Sindicato Petrolero, también se dio el arranque de la tradicional carrera atlética, contando con la participación de trabajadores sindicalizados y sus familias.
En la refinería Francisco I. Madero laboran un promedio de 3 mil 700 trabajadores sindicalizados y alrededor de 250 empleados de confianza, los cuales gracias a este decreto, cuentan con todos los derechos laborales.
Breve historia de la Expropiación Petrolera
El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.
➡️ Te puede gustar: Derechos laborales de los petroleros no se tocan: Chucho Nader
La razón principal de la expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.
Fue así que durante la mañana de este lunes 18 de marzo, la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) conmemoró los 86 años de la expropiación petrolera insistiendo en la defensa de la Refinería Madero, asegurando que esta no se cerrará.