El horizonte de Ciudad Madero, hacia el oriente, se ve constantemente con la presencia de columnas de humo debido a emanaciones generadas por el reencendido de las plantas Refinería Madero.
La empresa productiva del Estado indicó que actualmente la producción alcanza un 40% de los 180 mil barriles de producción que tiene capacidad de generar al día, por lo que hasta la segunda quincena de julio estaba generando 72 mil barriles de diversos derivados, dejando atrás la producción cero.
El periodo de apagado comenzó desde septiembre del año 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, anunciándose en ese entonces la inversión de 3 mil millones de pesos para elevar su seguridad y producción con la promesa de encenderla 3 meses después, en diciembre del 2017.
Pero un año y tres meses después, en julio del 2019 tampoco la administración de Andrés Manuel López Obrador ha logrado ponerla en operación en su totalidad, ya que las 22 plantas están operando un aproximadamente 40%.
El secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero, Carlos Campos Castillo, urgió a aterrizar las inversiones prometidas a fin de generar mayor empleabilidad en la región.
La última en reencenderse es la planta de Coque, misma que produce gasolina, propano, gasóleo, coke, por medio de altas temperaturas, mientras que los residuos que queda en el fondo del barril se mete en esta planta para seguir produciendo combustibles.
Son un promedio de 18 plantas que y están en operación aunque con una producción de entre 50 al 60% de su capacidad para no forzarlas y que ocurra alguna situación de riesgo para los trabajadores o el entorno en que está enclavada la refinería.
Poner en funcionamiento la refinería se ha dado incluso sin que se haya aplicado la inversión prometida por el actual gobierno de la República.PieComienza reencendido de refinería Madero, las columnas de humo se alzan desde la factoría.