La Comisión de Derechos Humanos trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas para lograr la conciliación a través del acompañamiento de expedientes abiertos por negligencia médica y desabasto de medicamentos oncológicos para niños y mujeres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Olivia Lemus, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas, explicó que lo que se busca es evitar que se abra el procedimiento de queja, ya que tarda un periodo de tres a cuatro meses en resolverse, mientras que si se logra la conciliación de las partes, la resolución es inmediata, dejando como última instancia la apertura de la queja.
Durante su visita a Tampico, dijo que es a través de medidas cautelares, con lo que se ha logrado reducir el número de quejas en comparación con años anteriores, en el ramo médico, señalando que a la fecha no se tienen expedientes abiertos de niños con cáncer mientras que de mujeres es un total de 14 los que se siguen por negligencia médica y desabasto de medicamentos.
Explicó que cuando la negligencia se presenta en el IMSS e ISSSTE al ser de competencia federal, la gestión se hace ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, logrando hasta el momento, la resolución de todos los casos presentados por menores de edad, sin dar una cifra exacta del número de ellos.
“En niños nos apuramos a tener la gestión, es por eso que no tenemos expedientes abiertos, porque vamos y hacemos el acompañamiento de manera que se le subsanen todas las necesidades que el momento se están requiriendo (..) si hay quejas, pero estamos haciendo los trámites necesarios”.
Lemus señaló que es lamentable la problemática del desabasto de medicamentos oncológicos que ha generado a nivel nacional, apuntando que la desaparición de fideicomisos también viene a reflejarse en el rubro médico, en este sentido agregó que cuenten con el apoyo de organizaciones civiles para brindar la atención que requiere la población en el tema de salud.