Al estado de Tamaulipas le bajaron las participaciones federales entregadas en el rubro petrolero, ya que de enero a noviembre de 2020 ingresaron 17.7% menos recursos que corresponden al Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda a Tamaulipas se le dieron 216 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2019 recibieron 254 millones de pesos.
En el mes de noviembre, Tamaulipas recibió 23 millones de pesos, esto fue un millón más que en noviembre de 2019.
A nivel nacional, estos recursos bajaron 24% en todo el año, pero los estados que recibieron menos recursos de los fondos petroleros son: Coahuila con un -67%, Puebla con -64%, Nuevo León con -61%, San Luis Potosí con -58%, Tabasco con -26%, Campeche con un -21%, y Chiapas con un -10%.
Un factor en la menor entrega de recursos del sector petrolero a los estados, es la baja producción de Pemex que cerró en un millón 655 mil barriles diarios, una reducción de 16 mil barriles diarios respecto al año anterior.
El objetivo era terminar con una producción de 1.9 millones de barriles diarios para obtener mayores ingresos, sin embargo, las ventas totales de petrolíferos y gas natural de Pemex cayeron 50% de forma anual al pasar de 769 millones de pesos en 2019 a 385 millones de pesos a finales de 2020.
De acuerdo con Juan de Anda, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria, tardará un poco más de tiempo la recuperación del sector energético que también se vio afectado por la pandemia sanitaria al restringir las empresas petroleras, incluida Pemex, sus actividades en campo.
“La realidad es que el gobierno mexicano no tiene dinero para inyectar a Petróleos Mexicanos y concretar todo lo que se tiene planeado”, finalizó.